lunes, 14 de septiembre de 2015

Glocalidad

Protagonismo de las comunidades.
Mireya Ramírez Martínez.
Esta semana se reunieron los ministros de Economía de los países del G20 en Ankara (Turquía). Ahí anunciaron su compromiso para evitar guerra de divisas, luego de la devaluación del yuan y la posibilidad de que Estados Unidos anuncie el incremento en las tasas de interés.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que el crecimiento (la economía) sigue siendo muy bajo, la productividad, muy baja, el comercio muy bajo, la inversión muy baja: lo único que crece es el desempleo.
Esto repercute en América Latina, pues China es el segundo país que surte de mercancías y también es el tercer destino de las exportaciones de las naciones de este contienente.
Y ante estas convulsiones financieras, lo único que queda es plantearse ¿cómo resolver desde aquí la economía?
Por eso, hoy más que nunca, los gobiernos locales tienen un papel protagónico en estas tareas, y tienen que encabezar y asumir su liderazgo de manera correcta, y no hablo solamente de los gobiernos nacionales o estatales, sino de cada uno de los 2,445 municipios que hay en México.
En contraste con lo que hemos vivido hasta ahora, ya no hay tiempo para simulaciones. No hay tiempo para escusas, ni tiempo para hacer como que se hace y no se hace. Ya no hay tiempo para demagogias. La hora de la verdad ha llegado.
Y a cada gobierno local, a cada grupo, le toca asumir su liderazgo en el desarrollo local.
En San Martin Tlamapa, por ejemplo, la comunidad se organizó para realizar la feria de la verdura. Esta comunidad pequeña muy cercana a Atlixco, ejerce su vocación productiva con el cultivo de exuberantes hortalizas. Ellos saben que existe un mercado potencial con los orgánicos que permite volver a poner en la escena a los productores rurales, pero ahora con mejores prácticas,  tiene que haber certificación de aguas, tiene que haber mejores prácticas agrícolas,  y tiene que haber visión empresarial para  poder aprovechar las coyunturas del mercado, vender a precios justos y poder darles a su familia todos los satisfactores que ellos requieren en salud, educación,  vestido, vivienda, comida  y además la propia generación de riqueza.
Dentro de la Agenda para el Desarrollo Municipal 2015, los gobiernos locales tienen que tener muy presentes los temas en los que hay que trabajar por un desarrollo ambiental , un desarrollo económico sostenible y el desarrollo social. No basta con poner poner su semáforo en rojo , amarillo o verde, se necesita empezar a articular acciones con los propios productores, apoyar esos  esfuerzos , encauzarlos y ser la palanca de desarrollo, trascendiendo con mejores contactos con su capacidad de gestión poder hacerlo posible.
Mireya Ramírez Martínez es directora de comunicación del programa 8hxtriunfar que se transmite a través de sabersinfin.com Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo 2012.
  #8hxtriunfar


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