jueves, 10 de septiembre de 2015

CICEPAC participará en la integración de proyectos, obra y supervisión en comunidades de alta y muy alta marginación.
Mireya Ramírez Martínez
El gobierno federal y los ayuntamientos han sumado esfuerzos para abatir de manera considerable los rezagos educativo, acceso a salud, seguridad social, vivienda y sus servicios, estableció Bertín García Rodríguez, subcoordinador del programa de Microrregiones de la Delegación Puebla de Sedesol, por ello Puebla supera la media nacional en esos indicadores sociales.
Durante la visita que realizó al Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla A.C. esta mañana para que los ingenieros colegiados, encabezados por su presidente Ricardo Olea Ayala, conocieran las áreas que aún faltan de atender y en las que podrían vincularse de manera directa con los municipios, bajo el esquema de participación entre gobiernos federal y municipal en el tema de zonas prioritarias, para la atención de una  quinta parte de la población todavía se encuentra entre los indicadores negativos.
Bertín García se mostró optimista del  compromiso social que establece el CICEPAC para contribuir a este esfuerzo por apoyar a los ayuntamientos en la integración de sus proyectos con el propósito de coadyuvar en la atención de  las carencias sociales en las comunidades de alta y muy alta marginación, respecto a la infraestructura social básica.
Indicó el recorte presupuestal fue drástico en 2015, ya que la inversión federal fue de 59 millones de pesos y 36 millones de pesos más que aportaron los municipios, para la atención de 66 poblaciones y 58 mil 412 personas beneficiadas.
Con respecto a 2014, cuando se pudo intervenir en 114 municipios a favor de 257 mil habitantes con inversión federal de 230 milones de pesos y por los municipios en 140 millones de pesos.
Agregó Bertín García que hay optimismo en cuanto a los recursos que durante 2016 puedan disponerse para estos programas de atención a la población con mayor rezago en servicios y vivienda,  pues se inicia una reingeniería que permitirá el programa de Zonas Prioritarias avance, pues demostró ampliamente sus bondades para reducir los indicadores en un efectivo abatimiento de la pobreza de la población de acuerdo al CONEVAL.
Ya sea en proyectos, obras o supervisión los ingenieros civiles del estado de Puebla podrían abatir otra parte del rezago de acuerdo con cifras aproxamadas de 2014, que en carencia de drenaje todavía afecta aproximadamente a una población de 692 mil personas, la falta de agua potable que sigue siendo una necesidad para 683 mil pobladores y  las más de 96 mil familias que requieren de un techo digno.
Ahí mismo se hizo una demostración dela atención integral que se brinda para la instalación de techos de asbesto, captación de agua de lluvia, disposición de  tinacos, letrinas húmeda, biodigestor, en comunidades de  alta y muy alta marginación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario