Leobardo Soto como diputado federal, logró devolución a más de un millón trabajadores, recursos de subcuenta de vivienda de Infonavit.
· Contó con el apoyo de la CTM y de destacados legisladores, como Carlos Acevez del Olmo, Manlio Favio Beltrones y Luis Videgaray Caso entre otros.
Leobardo Soto Martínez, siendo diputado federal integrante de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, fue el primer poblano que presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en esta responsabilidad, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de destacados legisladores, diputados y senadores, como Carlos Aceves del Olmo, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray Caso, entre otros, logró que se devolviera a trabajadores, jubilados y pensionados; los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit, beneficiando con esto a más de un millón de trabajadores a nivel nacional.
Lo que, en su momento, el Diputado federal Soto Martínez presentó a la LXI legislatura fue el Proyecto de Decreto solicitando se reformaran los artículos: 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Octavo Transitorio, del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997".
Esta reforma, la planteó para que los fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda, a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos, fueran entregados en una sola exhibición a los trabajadores.
EL diputado en la máxima tribuna de la nación explico: “Con esta reforma: MÁS de un millón de trabajadores recuperaran sus ahorros del INFONAVIT. En promedio, el INFONAVIT deberá entregar a los trabajadores montos desde los $50 y 200 mil pesos; aunque hay casos que van desde los 600 y 800 mil pesos”.
El legislador también solicitó se reformara artículo OCTAVO TRANSITORIO del decreto de reformas y adiciones a la ley del instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores, para que ordenara:
“Artículo octavo: los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión que en términos de dicha ley les corresponda, deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda del 5% que aporta la empresa para el trabajador hasta su retiro, más los rendimientos que hayan generado; en caso de fallecimiento del trabajador la solicitud la harán los beneficiarios (esposa(o), hijos o padres) . El instituto del fondo nacional de vivienda para los trabajadores está obligado a entregar dichos fondos una vez que presenten la solicitud correspondiente”
El efecto que ha tenido esta reforma a nivel nacional es enorme, por ejemplo: en Chihuahua, el 31 de julio de 2014, las oficinas del Infonavit habían atendido a 46 mil 361 derechohabientes de la Subcuenta de Vivienda 1, 2, 3 y 4 de Infonavit, con una devolución por este concepto de 829 millones 929 mil pesos, según declaró el delegado de esta dependencia federal, José de Jesús Marroquín Pérez.
Durante el año 2013, el Infonavit reportó que ya había devuelto 7,779 millones de pesos que correspondían a los ahorros de 279,750 pensionados.
En Puebla 13,058 trabajadores no hicieron uso de su crédito, el monto de estos recursos asciende a una cantidad superior a los 671 millones de pesos.
A nivel nacional del año 2011 al año 2015, 1, 156,521 (un millón ciento cincuenta y seis mil quinientos veintiún) trabajadores ya han sido beneficiados, con la suma de: $35, 301,384,243.73
No hay comentarios:
Publicar un comentario