lunes, 21 de septiembre de 2015

México participará en la Cumbre de Descolonización y Lucha contra el Racismo.‏
 México participará en la Primera Cumbre Plantaria de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, organizado por el ministerio de Culturas y el Viceministerio de descolonización que se realizará del 13 al 15 de octubre en La Paz Bolivia.
La  maestra Susana Rivera Vázquez, directora de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias, asistirá con la representación de México, tras haber sido nombrada Mensajero de la Paz ante las Naciones Unidas en Defensa de los Derechos Indígenas, por parte del Senado de la República.
Hoy por hoy –dijo la maestra Susana Rivera- es necesario rescatar nuestros orígenes indígenas, cosmovisión y cultura que pueden hacer no sólo que sintamos el orgullo de nuestra  identidad como país, sino vivir en el respeto ancestral a los  padres, maestros, cultura y las demás personas. Esto es parte de los recursos que tenemos para vencer el racismo y toda forma de discriminación.
La filosofía y cosmovisión indígena de respeto al planeta y hermandad entre los seres humanos, es la postura que sustentaré por parte de México, ante la Primera Cumbre Planetaria de Descolonización, el mes que entra en Bolivia, agregó emocionada de haber recibido el nombramiento por parte del Senado.
Al confirmar lo anterior Rivera Vázquez dijo que el senador Eviel Pérez Maganaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, conoció sobre los trabajos de rescate de la cultura ancestral a través del estudio del códice Fejérváry-Mayer, que es un manuscrito prehispánico que pertenece al grupo denominado códices Borgia mezcla de los estilos mixteco, maya y nahua, que actualmente se encuentra en el museo de Liverpool en Inglaterra.
Con base en el rescate de la tradición representada por dicho códice y junto con los pueblos originarios, se realizaron ceremonias  en Tuxpan (Veracruz), Peña de Bernal (Querétaro),  Zempoala, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, en el Popocatépetl, con la representación de la estrella, en una simbiosis entre el ser humano y la Tierra.
Por todo ello, entregó a la maestra Susana Rivera Vázquez, un reconocimiento por su labor de rescate de la cultura ancestral, desde el Frente Mexicano Pro-Derechos Humanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario