martes, 8 de septiembre de 2015

ANALIZA CONGRESO DEL ESTADO ELEVAR PENAS  PARA QUIEN COMETA FEMINICIDIO CONTRA DE MUJERES EMBARAZADAS
 El diputado del PAN, Franco Rodríguez Álvarez presentó ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado y la de Igualdad de Género, una Iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para elevar las penas contra quien cometa feminicidio en agravio de mujeres en estado de embarazo.
 El legislador panista propuso que además de las penas aplicables, este delito se sancione con una pena de cincuenta a setenta años de prisión cuando la víctima se encuentre en estado de gravidez.
 Luego de conocer dicha propuesta, los diputados integrantes de las comisiones unidas coincidieron en señalar que la responsabilidad del Congreso consiste en impulsar leyes que inhiban y castiguen conductas delictivas, no la de invadir facultades que no son de su competencia.
 En virtud de lo anterior, aprobaron por unanimidad, enviar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla el escrito con modificaciones que había presentado la diputada del Partido Verde, Geraldine González Cervantes, por el que se solicita la declaratoria de Alerta de Género, con el objeto de que ese organismo determine lo conducente.
 Los diputados asistentes a la sesión de las comisiones unidas dejaron en claro que el Congreso del Estado no es autoridad competente para conocer y resolver sobre este tema. En todo caso, corresponde a los organismos legalmente constituidos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, además de los organismos de la sociedad civil y/o a los organismos internacionales, plantear a la Secretaría de Gobernación Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
 Por su parte, la diputada Silvia Tanus, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó la necesidad  de que los 3 niveles de gobierno y la sociedad trabajen coordinadamente en la implementación de campañas de difusión  que fortalezcan valores por la vida mismos que deben ser  inculcados a los jóvenes desde el hogar y en las escuelas.
 En tanto, el diputado Víctor León, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se pronunció en contra de cualquier acto que atente la seguridad y el bienestar de las mujeres.
 Los diputados suscribieron el compromiso de trabajar con mayor empeño y de acuerdo a las facultades que tiene el Congreso del Estado, a fin de legislar  políticas públicas que garanticen mayor seguridad y bienestar para las mujeres y ciudadanos en general.
 La propuesta del diputado Rodríguez será incluida en la orden del día de la Comisión Permanente que sesionará el miércoles 9 de septiembre.
 La reunión contó con la presencia de los legisladores  Víctor León Castañeda, Francisco Rodríguez Álvarez, Rocío Aguilar Nava, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Maritza Marín Marcelo, Silvia Tanus Osorio, Evelia Rodríguez García, Susana Riestra Piña, Ignacio Mier Bañuelos, Julián Peña Hidalgo, Lizeth Sánchez García y Geraldine González Cervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario