jueves, 24 de septiembre de 2015

Feminicidios último grado de violencia contra la mujer: Silvia Tanús.

CTM TRABAJA EN ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES.
          · Que mal estamos como sociedad que muchachos prefieren ser asesinos que padres, destacó la presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado.
           · El Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en México y Cuba, Carlos Manuel Moyano Jurado, recordó el proverbio chino: “Las mujeres son la mitad del cielo” 
       · El diputado y dirigente de la CTM Leobardo Soto Martínez, señaló que se empieza a ver como en el pasado, embarazos de jovencitas de 12 y 13 años; “esto no puede seguir pasando”.
 Los días 24 y 25 de septiembre se desarrolla en las instalaciones de la CTM de Puebla, (3 sur 503) El Seminario: “PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” El cual se da en el marco de un convenio, marco de concertación de acciones, entre la Secretaria de Gobernación y la Confederación de Trabajadores de México CTM.
         El inicio del evento contó con la presencia de Zulay Abbud Esparza, Directora General adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la SEGOB, de Carlos Manuel Moyano Jurado, Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en México y Cuba, de Leobardo Soto Martínez,  Secretario General de la CTM en Puebla.
También presidieron el evento la diputada Silvia Tanús Osorio presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, la presidenta Municipal  de Coronango Mely Macoto Chapuli, la senadora suplente Minerva Ronquillo Onofre, la regidora Gabriela Báez;  Rosy Nava, esposa del diputado federal  Lorenzo Rivera, Neftali Ortiz Velázquez Coordinador General de la Secretaria de Acción Política de la CTM, y  Magnolia Ivón Enríquez Parra, Secretaria de Atención a Grupos Marginados de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles (FOOF) quien fue la coordinadora del seminario; así como secretarias de sindicatos y líderes populares; todos ellos cetemistas.
Al dar la bienvenida al seminario, Ivón Enríquez Parra aportó cifras importantes, mencionando que en Puebla habitan más de 2 millones 800 mil mujeres, las que son aproximadamente el 52 por ciento de la población total y el 38 por ciento de la población económicamente activa.
Ivón Enríquez abundó que fue en la década de los años 80  cuando el poder adquisitivo de los salario se los varones se desplomó,  y fue  cuando las mujeres se convirtieron en una población económicamente activa en el país,   destacando que  fue a partir de esto que las mujeres tienen una doble jornada: trabajar en una fábrica, o en una empresa y también en sus respectivos hogares como madres de familia. Y terminó diciendo: “Juntos: hombres y mujeres; vamos a erradicar la violencia contra las mujeres”.
El Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en México y Cuba, Carlos Manuel Moyano Jurado, tomo la palabra mencionando el proverbio chino: “Las mujeres son la mitad del cielo” para continuar reconociendo que, a nivel mundial, hay situaciones de explotación laboral, sexual, violencia en la familia, en el trabajo y en la sociedad absolutamente injustas e injustificables”  Todo esto se puede y se debe cambiar. ¿Cómo se puede conseguir? -preguntó e inmediatamente respondió- Tiene que haber apoyo político e implicación de las autoridades”.
 El representante de la embajada española fue categórico al afirmar que para erradicar la violencia contra la mujer: “Tiene que haber, y es esencial, una participación sindical muy implicada con ese objetivo”.
En su oportunidad Zulay Abbud Esparza a nombre de la Secretaria de Gobernación y la Comisión  Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres (CONAVIM)  aseguró que el gobierno federal considera  que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública, que ha aquejado a las mujeres generacionalmente a nivel mundial; y pidió a las y los cetemistas “Casarse con la causa” para poder llegar a cada rincón y a cada familia mexicana: “Que todas las mujeres y todos los hombres estén enterados que, en nuestro país, la violencia contra las mujeres es un hecho que no se puede seguir tolerando, ¡que no se puede permitir!” afirmo enfática. 
El diputado Leobardo Soto Martínez  secretario general de la CTM en Puebla,  reflexionó sobre las cifras aportadas por el  IMSS, mencionando que en  Puebla se atienden 16 mil consultas diarias, 73 partos diarios,  se practicaron  54 mil detecciones de cáncer cervicouterino, 24 mil detecciones de cáncer de mama, y explicó esa reflexión la está haciendo dada la importancia de la prevención y de involucrar al Poder Legislativo en estos asuntos. 
El líder cetemista mencionó que, por ejemplo: en la industria alimenticia entre otras,  el 70 por ciento son mujeres, y se comienza a ver, como en el pasado, mujeres muy jóvenes de apenas 12 o 13 años que ya están próximas a ser madres de familia, “Esto no puede seguir pasando ni en México ni en Puebla, (porque) les quitas su juventud, les quitas parte muy importante de su vida y más si vienen de abusos sexuales” dijo.
La diputada local Silvia Tanús, al dirigirse a los presentes reconoció el trabajo que está realizando la CTM para erradicar la violencia contra las mujeres. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género también mencionó los recientes casos de feminicidios: afirmando que el es el último grado de la violencia, contra la mujer:  “En la actualidad estamos viviendo un problema muy grave en Puebla… los tres últimos casos de mujeres jóvenes que han sido asesinadas por sus parejas estando embarazadas”. La diputada reflexiono:  “¿Cómo estamos educando a nuestros hijos, con respeto a la vida, con responsabilidad?” y acotó: “Que mal estamos como sociedad que (algunos) muchachos prefieren ser asesinos que padres; hoy hago esta reflexión tan dura y tan cruda; este tema tan polémico es un tema nacional que ahora nos está lacerando  y nos preocupa que todas  y todos tenemos que ayudar a abatir” concluyó.              La toma de protesta al: “Grupo Coordinador para la  Prevención  y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer” estuvo a cargo de la Senadora Suplente Minerva Ronquillo Onofre.  
Los trabajos y conferencia del seminario continuaron por todo el día y terminaran hasta mañana 25 de septiembre. La entrada es libre y la invitación es al público en general. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario