lunes, 30 de noviembre de 2015

Realizan en Tehuacán “Foro” que ayude a construir condiciones que eviten violencia contra las mujeres
Con el propósito de hacer conciencia, fortalecer el dialogo entre sociedad y gobierno, y construir las condiciones para evitar actos de violencia que atenten contra la tranquilidad y la seguridad de las mujeres, la diputada Geraldine González Cervantes, llevó a cabo en el municipio de Tehuacán, el “Foro Multitudes Violentas, Análisis y Reflexiones desde las Ciencias del Comportamiento, para su Prevención y Erradicación”, en el que se plantearon medidas de protección, procuración e impartición de justicia a favor de este sector.
 En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Presidenta de la Comisión de Vivienda, señaló que la violencia de género en contra de las mujeres es una problemática alarmante, por lo que se tiene que trabajar para la eliminación de esta, evitando la violencia de pareja, discriminación laboral, desaparición y muertes por agresión contra este sector.
 “El objetivo de este foro es hacer un llamado de basta a los actos de violencia en contra de la mujer. Un llamado a la propia sociedad para que se integre, para que todos y cada uno hagamos lo que nos corresponde”, aseveró González Cervantes.
 En este sentido, la legisladora enfatizó que en los dos últimos años en México de acuerdo a Instituto Nacional de las Mujeres y al INEGI, las mujeres han padecido algún tipo de violencia, siendo el 42.4 por ciento de tipo emocional; 2 de cada 10 mujeres es decir el 24.5 por ciento violencia económica; 13.5 por ciento han sido violentadas físicamente y un 7.3 por ciento han padecido violencia sexual.
 Asimismo, dio a conocer que de de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre del presente año se han presentado en la entidad 1,152 homicidios, 34 secuestros y 233 extorsiones; mientras que para el caso de Tehuacán durante el mismo periodo se presentaron 21 homicidios dolosos, 34 homicidios culposos, 2 secuestros, 20 violaciones, 11 estupros y 18 delitos sexuales (acoso sexual y ataques al pudor).
 “Debemos concentrar nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de las medidas de protección, de procuración e impartición de justicia, sin dejar de lado la importancia de la prevención y de la inclusión en los distintos ámbitos sociales y productivos”, destacó la legisladora del PVEM.
 Posteriormente se desarrollaron las mesas de diálogo en la que participación profesionistas, estudiantes, funcionarios y ciudadanía en general, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos del tema.
 Entre las ponencias que se presentaron de destaca: “Análisis de Comportamientos Violentos” de Germán Corzo Ruíz; “Psicología de las Masas y Multitudes Violentas”, de Desseret Flores; “Crisis de Autoridad y Violencia Social”, de Arturo Marinero Eredia; “Dinámicas Comunitarias de Organización Social” de Itzel Ruíz y “Seguridad: Ejercicio de Gobierno y Marco Normativo de Cara a la Violencia Social” de Alicia Elena Pérez Duarte.
 “Estas mesas de diálogo nos permitirán reflexionar sobre casos específicos de violencia que, aun cuando no implican una organización colectiva, son parte y consecuencia de la cultura y el descontento de la ciudadanía, como el caso de la violencia de género y de la motivada por la orientación sexual”, concluyó González Cervantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario