viernes, 13 de noviembre de 2015

Necesaria la expedición de leyes que permitan atender el crecimiento ordenado de la zona metropolitana con 18 municipios
           · El diputado Pablo Fernández, dio a conocer las conclusiones del Primer Foro “Diálogos Metropolitanos por Puebla”
  Al dar a conocer las conclusiones del Primer Foro “Diálogos Metropolitanos por Puebla”, el diputado Pablo Fernández del Campo, Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, dijo que es necesaria la expedición de ordenamientos legales que permitan atender el crecimiento de la zona metropolitana de Puebla, integrada por 18 municipios, donde habitan 3 millones de personas.
 Agregó que resulta indispensable impulsar la coordinación intermunicipal en materia de prevención del delito y mecanismos para garantizar la seguridad de la población.
 Acompañado de los diputados Francisco Jiménez Huerta y Sergio Moreno Valle Germán, resumió tres retos: Los problemas en las zonas metropolitanas superan los límites territoriales; la mayoría de las veces los problemas metropolitanos no coinciden con las representaciones políticas; y las necesidades superan los recursos de los municipios y demandan la intervención de otros niveles de gobierno para enfrentarlos.
 Por su parte, el diputado Francisco Jiménez Huerta señaló que otra de las conclusiones del Foro, fue: La importancia de establecer los fundamentos legales para la generación de un “Plan de Gestión Ambiental Municipal”, que permita el cuidado del entorno y coordinar acciones entre los gobiernos, particularmente los ayuntamientos.
 Subrayó la necesidad de apoyar la revisión del Programa de Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2015), que abarca la sustentabilidad ambiental, el cambio climático, el desarrollo urbano integral y la sustentabilidad fiscal y buen gobierno.
 Por su parte, el diputado Moreno Valle Germán,  Secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, explicó que dentro de la una nueva agenda denominada “Ciudades para la Vida”, se plantean dos puntos a revisar: la ausencia de planeación integral de las políticas públicas y la adecuación del marco legal. Es decir la modernización de leyes.
 Y finalmente, otra de las conclusiones del Foro, fue un llamado recurrente de los especialistas, a los legisladores, para profundizar en el marco legal que determine el ordenamiento urbano y el cambio climático.
 Los compromisos del documento fueron entregados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura y al titular del Ejecutivo Estatal, para hacerlos partícipes de este primero de varios ejercicios de participación social en torno a la construcción de un nuevo orden metropolitano, concluyó Pablo Fernández.
 Durante el Foro, destacó la presencia del Inspector General Armando Cabrera Vázquez, del Grupo de Coordinación Operativa de la Zona Metropolitana de la Policía Federal; de los maestros Juan Antonio Le Clerq Ortega, de la UDLAP; Luis Gerardo Ortiz Corona, de la Universidad Anáhuac; Jorge Rosete Espinosa y Raciel Flores Quijano, de la UPAEP; María Eugenia Ibarrarán Viniegra, de la Universidad Iberoamericana; Margarita Lumbreras Hernández de la BUAP; y del Abogado Urbanista, Pablo Aguilar González de la CNJUR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario