martes, 3 de noviembre de 2015

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

La vida es bella.
Salvador Calva Morales
Algo tan simple como paladear un delicioso platillo y deleitarse con la comida… o tal vez respirar, llenar los pulmones de aire… ir de aquí para allá, a donde tus pasos te lleven ¿podría ser suficiente para estar feliz, feliz de vivir?
Pero para muchas personas, no. Lo cotidiano y común es que comemos y tal vez en desorden y no una comida nutritiva o tal vez aprisa, sin apenas disfrutarla, o peor aún, mordisqueamos cualquier cosa, un sorbo de café y aún maldecimos el momento. ¿El aire? El aire es gratis ¿o qué no? no tenemos que estar en deuda con nadie por ello, es para todos.
Además, estamos cansados de tanto ir y venir, de caminar, no importa el rumbo. Para la mayoría es común, sin embargo, reflexiono sobre todas estas actividades que las tomamos tan comunes y corrientes después de haber entrevistado hace poco a Mariana López González, para mi programa de radio "Compartiendo  tu Opinión”.
Ella me dice de forma muy simple: “CADA DÍA ELIJO LA VIDA”.
Elegí la vida luego de 23 minutos de paro cardio-respiratorio -13 minutos más de los que un ser humano cualquiera puede sobrevivir a una emergencia así-, y a pesar de la perforación del pulmón por la terapia de resucitación. Eso era lo mejor que me había pasado, después de que me extirparan el tumor cerebral y la operación se hubiera complicado –relata-.
Circunstancias que además le dejaron secuelas como 3 semanas internada en terapia intensiva, 3 semanas más en terapia intermedia y 4 meses en el centro de neurorehabilitación para poder aprender a sentarse, a estar de pie, aprender nuevamente a respirar y a comer porque la glotis ya no funciona y la comida podía irse al pulmón, realizar terapia ocupacional para hacerse cargo de la depresión y la frustración. La comida aún la recibe por sonda, no puede comer como todos los demás.
“Todo eso fue maravilloso. No cambiaría ni un solo momento de lo que viví; porque para mí eso significó un renacimiento”, refiere Mariana.
Nadie puede decirte este es el camino. Cada uno busca cosas diferentes.  Lo único que se necesita es tener abiertos muy bien los  ojos, la mente y el corazón para reconocer las oportunidades cuando se nos ponen en el camino, explica convencida.
Todos los días tenemos que optar por  cosas para nuestra vida: puedo elegir separarme o estar cerca de la gente que amo. Puedo elegir no hacer nada, pero sé que eso no me hace crecer. Puedo elegir dañar mi salud, con el cigarro, el alcohol o las drogas, pero eso no es elegir la vida, agrega.
Tenemos que elegir cosas positivas que nos hagan crecer físicamente, emocionalmente, humanamente, dice  Mariana López, quien  eligió terminar aún con secuelas después de las cirugías etc. una carrera, es diseñadora gráfica, trabaja y continúa estudiando Literatura, además de ofrecer conferencias motivacionales.
Cuando me enojo porque caigo al caminar o recuerdo que ya pasaron casi 9 años y todavía no puedo comer normalmente, podría decirse que pasé por la peor parte. Lo cierto es que yo viví los peores momentos tal vez un poco inconsciente. Mis hermanas lo vivieron también de una manera diferente, mis padres de otra, ellos pasaron el peor momento porque lo tuvieron que vivir conscientemente al 100%.
Cuando estuve en el hospital mi mamá me escribió un diario, ahí relata todos los días mi vivir, y uno de esos días de hospital entró a verme y yo al notarla un poco triste le pregunté al respecto, a lo que ella respondió,  dijo que estaba contenta por mi mejoría, y me preguntó: “¿Tú estás contenta?”. Sí, muchísimo –le dije-, porque estoy viva y eso me hace muy feliz.
Créeme amigo lector que después de escuchar testimonios como el de Mariana podemos concluir QUE LA VIDA ES BELLA, que es una bendición estar con vida y que debemos dar todo lo que esté de nuestra parte para hacer de este  planeta un lugar mejor, ser más humanos los unos con los otros, ser más conscientes de todo lo que la vida nos regala y que lo vivimos como lo más normal para todos los seres vivos.
Ojalá este artículo te haga meditar de lo valioso que es estar VIVO.
En vida hermano… en vida.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario