miércoles, 18 de noviembre de 2015

IPM y UNFPA coordinan esfuerzos con Institutos Municipales a favor de las Mujeres.

·       Instituto Poblano de las Mujeres y Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) imparten Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Enfoques Transversales para 50 Instancias Municipales de las Mujeres.
 Con el objetivo de que en los municipios también se realicen acciones concretas relacionadas con la prevención de la violencia de género, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), se lleva a cabo el “Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Enfoques Transversales para el Personal de las Instancias Municipales de las Mujeres”, en el que participaron sus Titulares.
 A la inauguración del evento, a cargo de la Directora General del IPM Verónica Sobrado Rodríguez, también asistió el Coordinador de Programas y Proyectos sobre Juventud del UNFPA, José Antonio Ruíz Hernández, así como la Diputada Federal Genoveva Huerta Villegas y María Edith Bernáldez Reyes, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población.
 Durante su intervención, Sobrado Rodríguez expresó la importancia de trabajar de manera coordinada entre todas las dependencias así como los niveles de Gobierno para instrumentar políticas, servicios y acciones eficaces a favor de las Mujeres. “En Puebla tenemos muestras claras de esta línea de trabajo, como lo son el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres así como el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por lo que invito a las Titulares de las Instancias a integrar sus propios Sistemas Municipales, ya que sólo así podremos ver reflejado el enfoque transversal de la Perspectiva de Género en cada municipio”, aseguró.
 Por su parte, José Antonio Ruíz, mencionó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México tiene una larga trayectoria de trabajo con el Gobierno de Puebla, lo que ha permitido la transversalización del Enfoque de Género entre las personas que se dedican al servicio público.
 En el mensaje que dirigió a las y los asistentes, Genoveva Huerta, Diputada Federal, mencionó que desde la Cámara de Diputados también se realizan esfuerzos a favor de las mujeres, esto a través de la Comisión de Igualdad de Género con el otorgamiento de presupuesto para los Estados y con el recurso gestionado para los municipios, mismos que están siendo etiquetados en materia de Igualdad de Género.
 Cabe destacar que el Taller incluye temas como Derechos Humanos de las Mujeres; Perspectiva de Género; Perspectiva de Juventud; Interculturalidad; Violencia de Género y Estrategias de Prevención basadas en Enfoques Transversales.
 Durante la capacitación se contará con la participación de 50 directoras de diferentes Institutos Municipales para las Mujeres como lo son Puebla, San Andrés Cholula, San Matías Tlalancaleca, Amozoc, Zautla, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Zacapoaxtla, Rafael Lara Grajales, Huehuetlán El Grande, Teziutlán, Cuautlancingo, Huejotzingo, Zacatlán y Tehuitzingo, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario