jueves, 12 de noviembre de 2015

POSICIONAMIENTO DEL CEN...

IMPUGANARÁ PRD CONTRARREFORMA ELECTORAL EN QUINTANA ROO.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera inconstitucional e inaceptable la contrarreforma a la Ley Electoral de Quintana Roo, aprobada este martes por congreso de ese Estado y anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante un incidente de inejecución de Sentencia, para echar atrás estas medidas.
A instancias del Gobernador, Roberto Borge Angulo, ayer los diputados del Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), aprobaron la contrarreforma a la Ley Electoral de Quintana Roo, lo que constituye un retroceso monumental que atenta contra la democracia y equidad de género en esa entidad.
Los requisitos aprobados para las candidaturas independientes y los candados para evitar las alianzas políticas, son desmesurados y una medida autoritaria que busca frenar la transición democrática y mantener el régimen de privilegios de la clase priista local.
Algunas modificaciones son: se eleva de 2 a 3 por ciento las firmas de apoyo del padrón a reunir en solo 21 días y confirmadas presencialmente en el órgano electoral local; tampoco se incorpora la figura de Candidaturas comunes, lo que es un mandato federal.
Asimismo, las disposiciones en materia de Género impiden la paridad integral, pues solo incorpora el criterio en candidaturas de Congreso y Regidurías dejando fuera a las Presidencias Municipales, lo cual representa una reforma misógina.
Cabe recordar que en días pasados el PRD interpuso un Juicio de Omisión Legislativa y que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dio la razón, ordenando se hicieran las “adecuaciones y reformas a la normativa electoral local”. Este 10 de noviembre se aprobaron, pero en un sentido que vulnera el desarrollo democrático de Quintana Roo, y enrarece el proceso electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario