viernes, 22 de mayo de 2015

La BUAP, única institución del país en ofertar la Licenciatura en Readaptación y Activación Física
          · Nace del interés internacional de garantizar la salud pública y la calidad de vida de las personas
BUAP. 21 de mayo de 2015.- La BUAP es la única institución de educación superior en el país que imparte la Licenciatura en Readaptación y Activación Física, que nace de la preocupación de garantizar la salud pública y la calidad de vida de las personas. Esta opción profesional, que se incorpora a la oferta escolarizada en este año, es única en su tipo a nivel nacional, pues con su esquema interdisciplinario da respuesta a las necesidades de millones de mexicanos que sufren de diabetes, hipertensión, obesidad u otro tipo de padecimientos vinculados al sedentarismo.
Al reunir conocimientos en Medicina y Fisioterapia, los egresados de la Licenciatura en Readaptación y Activación Física de la BUAP cuentan con las competencias necesarias para procurar la salud pública en México, cuyo principal problema es el auge de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles como la diabetes, padecimiento por el cual mueren 70 mil mexicanos al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según la Secretaría de Salud, los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en el país.
“Los readaptadores físicos se encargan de recuperar la salud física- funcional del individuo, a través de una buena progresión del ejercicio físico, aplicado y adaptado a las necesidades particulares de las personas”, informó Benjamín Flores Chico, académico de la Facultad de Cultura Física de la BUAP y coordinador de este programa que se impartirá en la modalidad escolarizada, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Institución.
Esta joven profesión es identificada según las regiones: en Estados Unidos y Canadá se le denomina Licenciatura en Actividad Física y Salud; en Sudamérica Kinesiología, y en Europa Ciencias de la Actividad Física con máster en Readaptación Física Funcional. En todas las latitudes es una opción profesional incipiente que día a día consolida su papel dentro de las estrategias de salud pública, como parte de las acciones de la medicina preventiva.
La Licenciatura en Readaptación y Activación Física es una carrera vanguardista que emerge de una coyuntura internacional, que ubica a México como el país más obeso del mundo, dejando en segunda posición a Estados Unidos, según datos de la OCDE.
“Además de los gimnasios o centros fitness y las clínicas de rehabilitación, los recuperadores físicos pueden intervenir en el desarrollo de programas estratégicos para mejorar la salud de las personas en centros de enseñanza de todos los niveles educativos, organizaciones privadas y públicas y en determinadas comunidades, pues en países como México, millones padecen enfermedades crónico-degenerativas, sobre todo en los sectores de riesgo: niños y adultos mayores”, comentó el Maestro en Ciencias del Deporte por la BUAP y la Universidad de Matanzas, Cuba.
Así, además de atender las necesidades sociales con la inclusión de carreras profesionales pertinentes, aumentar la oferta educativa y, por ende, incrementar las posibilidades de educación superior, la BUAP contribuye con el desarrollo regional al identificar sus principales demandas, que en este caso se vinculan a la salud local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario