jueves, 7 de mayo de 2015

Cuentan los estudiantes de la BUAP con más oportunidades para complementar sus estudios en otras universidades del mundo
          · Cerca de 500 estudiantes de licenciatura realizan intercambio académico al año, cifra que se pretende incrementar durante la actual administración
         · Para lograr este objetivo se planean nuevos convenios de colaboración con universidades extranjeras y promover la participación en las unidades regionales
BUAP. 6 de mayo de 2015.- Durante la actual gestión, la BUAP planea incrementar en 30 por ciento el número de estudiantes de nivel licenciatura que participa en el programa de movilidad e intercambio académico, esto como parte del Eje 4 Internacionalización y Calidad, del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, así lo dio a conocer Rosa Montes Miró, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA).
Para lograr tal objetivo, se proyecta suscribir nuevos convenios de colaboración con universidades extranjeras. En fechas recientes, la BUAP ha visto como nodo estratégico a Chile, país con el que se prevé establecer alianzas, a través de dos de sus instituciones de mayor prestigio: la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Otra de las estrategias es incentivar la participación de los alumnos que estudian en alguna de las 12 unidades regionales de la BUAP, mediante la difusión del programa y visitas a los campus, para informar a los jóvenes sobre el procedimiento que deben de seguir.
Asimismo, entre los estudiantes de las áreas de tecnología, Ingeniería y Matemáticas, principalmente, con el fin de incrementar su interés por realizar estancias académicas en universidades donde existen grandes avances en esos campos.
En la actualidad, el programa se efectúa dos veces al año y participan alrededor de 500 estudiantes de diferentes licenciaturas, quienes realizan una estancia académica en alguna universidad del país o el extranjero. De ese total, cerca de 45 optan por una institución educativa de México, mientras que el resto elije del extranjero, principalmente de España, Colombia y otros países de América Latina.
A nivel licenciatura, los alumnos de las facultades de Administración, Derecho y Ciencias Sociales y Comunicación son quienes con más frecuencia buscan un intercambio, debido a sus perfiles profesionales. Por otra parte, la Máxima Casa de Estudios de Puebla recibe 350 estudiantes, 200 de instituciones nacionales y 150 de otros países.
Montes Miró afirmó que es importante promover el interés por otros lugares para diversificar los sitios de intercambio, además para que los universitarios desarrollen competencias y conocimientos en otras lenguas, enriquezcan su formación con otras culturas e impacten en el desarrollo regional y nacional.
La DGRIIA, agregó, promueve apoyos económicos para los estudiantes que se van de intercambio, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Banco Santander, así como del programa México-Francia-Ingenieros-Tecnología (MexFitec), entre otros. La BUAP, a su vez, brinda apoyo económico a aquellos universitarios que no lograron obtener una beca por parte de esas instancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario