sábado, 9 de mayo de 2015

Consejo de la Crónica de Tepeaca realiza Coloquio para conmemorar 190 Aniversario del natalicio del general Miguel Negrete Novoa.
Por Raquel Martínez Brenis

 Como homenaje por el 190 Aniversario del natalicio del general Miguel Negrete, héroe del 5 de Mayo, el Consejo de la Crónica de Tepeaca organizó un Coloquio en su honor, realizado en el auditorio del Ayuntamiento de Tepeaca, al que asistieron como invitados de honor, los diputados Jesús Morales Flores y Sergio Salomón Céspedes; el maestro Francisco Javier Villalón, jurista e historiador; el ingeniero René Huerta Ramales presidente de la Crónica e Historia de Tepeaca, así como cronistas de la región centro sur del estado de Puebla, ex presidentes municipales y estudiantes de la preparatoria 2 de Octubre de la BUAP.
Correspondió al Ing. Víctor Manuel Gómez Palacios  presidente de
la Sociedad de la Casa de Cortés explicar el objetivo del evento, mismo que aparte de celebrar el 190 aniversario del General Miguel Negrete, un hombre excepcional, dijo, héroe de nuestro país en el siglo XIX, destacó que con este evento también inician los trabajos de cronistas e historiadores del centro sur de Puebla para la celebración del 500 aniversario de la fundación española de Tepeaca, mismos que tendrán una duración de cuatro fechas, un evento cada quince días finalizando el 20 de junio, para dar a conocer más a fondo lo que fue la fundación de Tepeaca y la vida del General Miguel Negrete Novoa.
Por su parte René Huerta Ramales presidente de la Crónica e Historia de Tepeaca, recordó que aunque Tepeaca va a cumplir 500 años, la historia de Tepeaca data desde la prehistoria. “Hoy se cumplen 190 años del nacimiento del General Miguel Negrete Novoa, el 8 de mayo de 1825, hijo de don Cayetano Negrete y la señora Alicia Novoa, en la casa de lo que fue hace muchos años el mesón de San Francisco sobre la calle que se llamó Primera Calle Hacia Acatzingo, actualmente Avenida Miguel Negrete Oriente de lo que hoy, dijo, solamente queda el portal y sobre ese terreno ya hasta construyeron un supermercado”.
René Huerta Ramales
Recordó que la familia Tamayo brindó hospedaje a la familia Negrete, ya que la familia venía huyendo de la ciudad de México porque los confundieron como familiares de Pedro Celestino Negrete uno de los tres que formaron “la asamblea” después que se había consumado la independencia y tal vez buscando asilo en el Puerto de Veracruz o en Cuba a su paso hacia ese destino, nace José Miguel Pascual Negrete Novoa, nombre completo del héroe. La familia se quedó a vivir por cinco años en Tepeaca, enfatizó el cronista.
Entrega de reconocimiento al trabajo del maestro
Francisco Javier Villalón
El presidente municipal David Huerta Ruiz dio la bienvenida a los invitados de honor y muy especialmente al  maestro Francisco Javier Villalón quien, señaló el edil, está haciendo investigaciones sobre diferentes etapas en la historia de Tepeaca y que una de esas investigaciones tienen que ver con el mercado de Tepeaca, con la Central de Abasto, principalmente en la zona de trueque, sobre la economía de gratuidad. Aunque a Cholula le han destacado esta práctica, en Tepeaca también se da el trueque, pero que el de Tepeaca tiene “un valor igual, un equivalente igual entre un ente un producto y otro por lo que el maestro Villalón está haciendo una investigación sobre la economía de gratuidad, que en estos tiempos ayudaría mucho a cambiar el pensamiento, a tener una tradición sobre el valor de las cosas”.
Finalmente Huerta Ruiz recordó que el año pasado celebraron el 494 aniversario de la fundación de Tepeaca y que para este año a través del diputado federal Jesús Morales Flores consiguieron recursos de la federación por 5 millones de pesos para tener eventos culturales y artísticos para conmemorar el 495 Aniversario de la fundación de Tepeaca. “Estamos a 5 años, el 4 de septiembre, de cumplir  500 años de la fundación de Tepeaca, somos 11 años más antiguos que la ciudad de Puebla capital”, finalizó.










No hay comentarios:

Publicar un comentario