sábado, 2 de mayo de 2015

LA ARQUITECTURA PRIMERA PROFESIÓN DESTACADA DESDE LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA...

Comuna entregó copia de la Cédula Real al Colegio de Arquitectos de Puebla A.C.
Alejandro Fernández Martínez
Con el reconocimiento de que la Arquitectura en Puebla, fue la primera profesión establecida desde la Conquista de México, el Presidente Municipal de la ciudad José Antonio Gali Fayad, entregó al Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. (CAPAC) una Copia de la Cédula Real de la Fundación de la ciudad, como parte de los festejos a los 50 años de fundado el Colegio.
Durante solemne ceremonia, el Colegio de Arquitectos de Puebla, que atinadamente dirige el Arquitecto Luis González Arenal, recibió a nombre de los miembros fundadores y activos del CAPAC, el importante documento.
En el acto, luego de escuchar en resumen en voz del Secretario General del Ayuntamiento Mario Riestra Piña, la importancia que para los poblanos de 1538, era la profesión de la Arquitectura, ya que durante la época, los trazos de estos profesionales no sólo determinó el nacimiento de un pueblo, o una Villa, sino de una ciudad, se entregó el documento del Escudo de Armas de nuestra ciudad.
Recordando a Hernando de Saavedra, que narra en su historia la proliferación de casas de paja y adoben en aquellos días, el Secretario General de la Comuna, destacó la importancia de la Arquitectura para nuestros días, pasando por 1986 cuando inició la participación de Puebla para ser considerada ante la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que finalmente fue electa en el año de 1987.
Como parte del medio siglo de vida del CAPAC, el Presidente Municipal de la ciudad José Antonio Gali Fayad, entregó la Copia Real a los arquitectos fundadores del Colegio, que en un homenaje póstumo recibieron hijos y viudas de los pioneros.
En éste orden, durante el homenaje póstumo entregó al arquitecto Elsa Alonso de Bautista, Mario Bautista O’farril, Everardo Rodríguez Miguel Pavón Rivero, y presentes a los arquitectos Abel Aguirre Teheran, Arnulfo Luna Arévalo, Fernando García Limón, José Carlos Santilla Mondragón, Rafael Funes Díaz, Víctor Manuel Teheran Bonilla, y por último, el arquitecto Luis González Arenal recibió de manos del Presidente Municipal José Antonio Gali Fayad la Copia de la Cédula Real de Puebla.
Luego de dar a conocer la actividad importante de miembros del CAPAC han realizado en pro del progreso de la ciudad y de nuestro país, tras leer nombres de innumerables arquitectos que sirvieron como funcionarios públicos y otros en activo, el arquitecto  González Arenal, informó que el Colegio genera anualmente una inversión de más de 9 mil millones de pesos.
Por su parte, Gali Fayad, agradeció la importante participación del gremio, y los estimuló a echarle ganas, porque los poblanos estamos orgullosos de la historia de Puebla y de su arquitectura dijo, porque la arquitectura en México y principalmente en Puebla, se encuentra lo más destacado, que sorprende a propios y extraños.
Es grato colaborar en la celebración de éstos 50 años de fundación, mencionó el Alcalde Gali Fayad, al tiempo de lanzar una invitación a que participen en la transformación de la entidad, porque hacía el futuro, Puebla los seguirá necesitando, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario