lunes, 21 de marzo de 2016

La reinserción cooptada del CERESO de San Miguel Puebla
 Braulio Paisano
-02/03/16
-AL CONSEJO TECNICO
-Por medio de la presente, me dirijo a ustedes, de la manera más atenta y respetuosa, para solicitar su apoy… (SIC.); con estas líneas comienza la carta más larga que he leído, compuesta de 13 cuartillas escritas a mano, la misiva solicita al órgano de gobierno del interior del Centro de Reinserción Social de la Capital del Estado de Puebla (CERESO de San Miguel), su intervención para esclarecer el cambio en los tratos de los internos, de uno en específico.
Víctor Hugo Fernández Gayozo es un interno del CERESO, que ingresó en 2013 acusado por cometer delitos contra la salud, sentenciado a 5 años 4 meses de prisión, hoy se encuentra a la mitad de su proceso, probablemente alcance su libertad en la primera mitad del 2018.
Lisletz Rodríguez Peralta es esposa de Víctor Hugo, y lo ha acompañado a lo largo de los últimos tres años enfrentando juntos el proceso para alcanzar su libertad y así poder reiniciar con su vida en común y continuar con la formación de la familia que fundaron hace unos 6 años. Juntos ha sorteado toda clase de escoyos en el proceso penal que él enfrenta, sin embargo eso no los desamina a que esto tarde o temprano se acabará.
“en enero de este año, el día 20 para ser exactos, mi esposo fue segregado y trasladado a un espacio al interior del CERESO, donde se encuentran presos de los denominados de alta peligrosidad, de ahí a la fecha, todo se ha ido empeorando, castigos, aislamientos, pago de “”cuotas”” de esas que se supone no existen”. Así lo expresó Rodríguez Peralta en entrevista concedida a diferentes medios de comunicación.
Hoy, familiares de Víctor Hugo Fernández Gayozo levantan la voz y piden a las autoridades encargadas de la impartición de justicia en este país que volteen la cara al interior del CERESO, que revisen con lupa las acciones de directivos del penal, específicamente al Fiscal del Estado Víctor Antonio Carrancá, a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para  que revisen porque un hombre que si bien cometió un error, y hoy paga su deuda con la sociedad, es vulnerado en sus derechos humanos, colocándolo en espacios que en nada ayudan a su regeneración; no después de que ha demostrado su compromiso de reivindicación. Fernández Gayoso, cursa o por lo menos mantiene la intensión de terminar sus estudios de bachillerato becado por el Tecnológico de Monterrey demostrando su buen nivel académico.
Es claro que la corrupción, el favoritismo, el tráfico de influencias al interior del CERESO existe, el hacinamiento existe, todo en una infraestructura obsoleta y caduca de hace lustros; que los cotos de poder y abusos son el pan nuestro de la cotidianidad carcelaria, y que la larga serie de vicios en el sistema penitenciario poblano son el lastre que cargan centenares de familias poblanas. Donde en muchos casos terminan cansados, desgastados y hartos de cargar con el monstro de la corrupción que gobierna el y los centros penitenciarios de este estado poblano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario