sábado, 12 de marzo de 2016

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Conocimiento para impulsar el desarrollo, tarea de las naciones: Salmi.
Salvador Calva Morales
Que las universidades cumplan con la pertinencia académica significa  que los  conocimientos parciales puedan realizar el abordaje de problemas globales, en consecuencia con la realidad inmediata, con una visión multidimensional, interdisciplinaria.
Este es el papel social que tienen todas las instituciones de educación superior. Aunque de manera preponderante la responsabilidad recae en las universidades públicas, las instituciones privadas no están exentas de esta vocación, afirma  Jamil Salmi, coordinador de los programas sobre educación superior del Banco Mundial.
Temas como estos hablan de la  importancia del conocimiento como motor del desarrollo de la economía, que  es el tema central en la conferencia: Video Educativo CUCEA (2013 octubre 18) Dr. Jamil Salmi - Los Nuevos Desafíos para la Educación Superior en el Siglo XXI, descargable en https://www.youtube.com/watch?v=1ruy98bJTrE
Jamil Salmi observa que el impulso al conocimiento a través de las instituciones de educación superior debiera ser parte de la agenda de los gobiernos, para ser considerados de clase mundial.
Estabilidad política económica, legalidad, libertades básicas, visión, liderazgo y capacidad de reformas a nivel nacional son los 8 factores que pueden hacer esa diferencia.
Tal visión queda ejemplificada en los casos de Corea del sur y Brasil: en la década de los 60’s, su economía y la educación poblacional eran muy semejantes,  con una cobertura de estudios principalmente en primaria.
Pero a partir de 2010, en Brasil  el 40% de la población tiene primaria, 44% educación media y sólo 7% educación superior. En tanto, Corea del Sur la mitad de sus habitantes tienen secundaria y 40% han cursado educación superior. 
Corea despegó por su desarrollo basado en el conocimiento universitario que permite el aprovechamiento de los nuevos conocimientos,  nuevas tecnologías y el desarrollo de recursos humanos.
Cualquier país puede encontrar tecnología avanzada, pedir prestado lo que necesita para su desarrollo, la diferencia la hace el talento humano, por eso las universidades deben enfocar la maestría en artes finas: diseño y creatividad, asegura el consultor del Banco Mundial.
Así, mientras los países con mayor desarrollo invierten en la investigación creativa, los países menos desarrollados se enfocan en que su población pueda desarrollar trabajo rutinario.
Otro caso es el de Oulu, Finlandia, que en 1970 centraba su actividad en la producción de papel y cartón. La población lanzó desafío al gobierno nacional, el cual accedió a realizar inversión en una universidad tecnológica y el gobierno local dispuso laboratorios modernos. Ahí se instaló Nokia, transformando la industria del cartón a la electrónica. Para la primera década del 2000 Oulu realiza el 20% de las exportaciones del país.
A los jefes de estado les gusta inaugurar un nuevo edificio, así que avocan a la infraestructura física, piensan en la inversión inicial, pero no piensan en la sostenibilidad financiera a largo plazo para la planta magisterial. Si se busca la internacionalización, buscan reclutar a profesores extranjeros, pero si no hay capacidad de formar a los profesores investigadores nacionales, eso traerá problemas, dice el experto.
Finalmente, el Dr. Jamil establece  que una nación tiene que crear una ecología universitaria, donde haya instituciones de rango mundial, universidades top de investigación, otras de buena enseñanza y técnicos.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.



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