jueves, 10 de marzo de 2016

FFyL de la BUAP, referente en humanidades
Alejandro Palma Castro rinde Cuarto Informe de Labores en la FFyL.
Como nuevo director de esa unidad académica, periodo 2016-2020, toma protesta Ángel Xolocotzi Yáñez
Tras escuchar el cuarto y último Informe de Labores de Alejandro Palma Castro, al frente de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, y tomar protesta a Ángel Xolocotzi Yáñez, como el nuevo director, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que gracias a su amplia oferta educativa y a su consolidada planta docente, esta unidad académica es un referente en el área de humanidades, en la región y el país.
Al referirse a la labor desempeñada por Palma Castro, reconoció el crecimiento en la matrícula, posgrados y licenciaturas, fortaleza académica respaldada por 73 profesores de tiempo completo y con posgrado, 34 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 67 perfiles Prodep y 13 cuerpos académicos.
“Estas cifras son una evidencia del esfuerzo y trabajo académico de calidad, para garantizar la mejor formación de los estudiantes y realizar investigación, y de este modo extender el beneficio del conocimiento, por ejemplo, en asesorías a diferentes bachilleratos y cursos estatales de Historia de México”.
Aún más, “este trabajo muestra la importancia de las humanidades para dar consistencia y flexibilidad a las ideas, para entender que el mundo no es blanco y negro, para ser compasivos con los otros, respetar la otredad y desarrollar la solidaridad y empatía”, señaló.
Por otra parte, el Rector de la BUAP aseguró que durante su gestión se continuará con los procesos de promociones, renovación de plazas académicas por concursos de oposición y mejora de la infraestructura, por mencionar algunas acciones, para fortalecer a las unidades académicas.
Informe de Labores
Al rendir su Cuarto Informe de Labores, Alejandro Palma Castro mencionó algunos indicadores de calidad alcanzados en dos periodos de gestión, entre ellos el crecimiento de la oferta educativa, conformada por cinco licenciaturas acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y ocho posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, uno de éstos de Competencia Internacional.
Asimismo, 13 cuerpos académicos -ocho consolidados, tres en consolidación y dos en formación. La planta docente está integrada por 34 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 40 adscritos al Padrón de Investigadores VIEP, 67 con perfil deseable Prodep y 62 con grado de doctor.
También destacó el fortalecimiento de la trayectoria estudiantil, a través de tutorías; la publicación de libros, realización de más de 147 actividades académicas, remodelaciones de la infraestructura académica y la vinculación con el sector público y organizaciones no gubernamentales.
Estos datos, dijo Palma Castro, hablan de la diversidad de los programas educativos, las buenas prácticas docentes y la renovación de cuadros académicos, esfuerzos para el crecimiento de la FFyL y la atención de la comunidad estudiantil, para posicionar a esta unidad académica como una de las mejores del país.
Una facultad pensante y de excelencia
Después de rendir protesta como director de la FFyL, periodo 2016-2020, Ángel Xolocotzi Yáñez refrendó el compromiso adquirido en el pasado ejercicio democrático. En su discurso, resaltó que el presente no se puede entender sin la historia, mucho menos sin el lenguaje y la crítica, de ahí la importancia de consolidar a las humanidades, disciplinas cultivadas en esa unidad académica.
Uno de los retos de su gestión, dijo, será continuar con los logros adquiridos en los últimos años: “somos una facultad de excelencia y podemos continuar en este camino, por lo que las decisiones serán enfocadas a beneficiar el ámbito académico y las transformaciones construirán una unidad académica pensante y de excelencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario