lunes, 14 de marzo de 2016

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Desafíos de la educación superior: Jamil Salmi.
Salvador Calva Morales
Pronto ir a la universidad será obligatorio, así como estar matriculado en tres al mismo tiempo, y las instituciones superiores se acercarán al kínder para tratar de interesar en ingeniería los más pequeños,   las aulas, las bibliotecas y los laboratorios serán virtuales, la clase será de 5 minutos, habrá que validar el currículo con educación continua cada 3 años para no caer en obsolescencia, las becas se obtendrán por subasta y habrá seguros para el pago de universidades en caso de fracaso.
Esta es una visión de lo que nos depara el futuro en la educación superior, expresado por Jamil Salmi, autor del documento Construir Sociedades de Conocimiento: Nuevos Desafíos para la Educación Superior (2003), también tiene  libros de su autoría como:  El Desafío de Crear Universidades de Rango Mundial (2009) y El Camino Hacia la Excelencia Académica: La Creación de Universidades de Investigación de Rango Mundial (2011).
Durante la conferencia que dictó en la Universidad de Guadalajara, y que puedes consultar en Video Educativo CUCEA (2013 octubre 18) Dr. Jamil Salmi - Los Nuevos Desafíos para la Educación Superior en el Siglo XXI, descargable en https://www.youtube.com/watch?v=1ruy98bJTrE, el Dr. Salmi ofreció una panorámica sobre lo que será la educación superior en el futuro.
Para que los estudiantes puedan  mantenerse al día, las universidades, además de la inteligencia memorística, tendrán que desarrollar en los alumnos las demás  inteligencias,  quinestésicas, interpersonales, espaciales, artísticas… lo mismo será importante casar las ciencias sociales, con las humanidades, la tecnología y el diseño, advirtió el experto.
Las instituciones tienen que  enfocarse en la creatividad para que el alumno pueda inventar fuera de los esquemas tradicionales, aprender a tomar riesgos, cometer errores y, además, disfrutarlo.
Pues si bien hay  tareas rutinarias donde las máquinas nos reemplazarán,  el ser humano tiene dos ventajas:  expert thinking, por lo cual tiene capacidad de resolución de problemas complejos , como los médicos, que ahora pueden contar con pruebas de sangre más completas e imagines digitales, es el único que puede ofrecer diagnóstico y curso del paciente; la otra habilidad es la comunicación compleja, que consiste en explicar fenómenos complejos a otras personas, incluso de otras culturas o a distancia.
Hoy ya no se trata de  transferir conocimientos, hoy los estudiantes construyen conocimiento. Pone como ejemplo  a Olin College Ingeneering, donde día a día los futuros ingenieros se aplican a la solución de problemas y la construcción,  tienen seguridad de empleo para toda la vida, no hay departamento académico, dura 4 años el estudio,  los profesores de varias disciplinas trabajan juntos. Tienen cercanía con escuelas de negocios y humanidades. Además han desarrollado competencias para trabajo en grupo, comunicación, evaluación de oportunidades de emprendimiento y ética.
Algunas universidades piensan que pueden tener 15 mil estudiantes en tres años, pero hay que aplicar la consigna de small is beautiful, es bueno empezar con pocos alumnos para ver si se puede quedar la cultura de excelencia y,  si funciona desarrollar, más.
Aconseja a las universidades: todo tiene una fecha de expiración, evaluaciones objetivas  deben llevar a cambios radicales.

Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


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