miércoles, 30 de marzo de 2016

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

El futbol,  Ferguson y la educación.
Salvador Calva Morales.
Bien podría pensarse que el futbol nada tiene que ver con la educación. Posiblemente, no. Sin embargo, es conveniente seguir la fórmula de éxito de  hombres como  Alex Ferguson: entrenador del Manchester United en Reino Unido por 26 temporadas.
Él es miembro del Salón de la Fama del Futbol Inglés, recibió el noble título de  Comendador del Imperio Británico y fue elegido en 2010 el mejor director técnico de la historia por la The International Federation of Football History & Statistics, además  la Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) le otorgó la distinción presidencial en 2012, premio que se le concede a quien hace  una contribución superlativa al fútbol, sin protagonismos.
Quien es capaz de dirigir un equipo y llevarlo al triunfo, algo podría aconsejar a quienes dirigen grupos completos: los maestros.
Para develar su sistema, se dedicaron horas y horas a entrevistar al entrenador, sus jugadores y asistentes, para conocer los componentes del “modelo de negocio” en el que se convirtió el equipo de futbol inglés a lo largo de los años, esto lo hizo posible  una profesora en Harvard Business School: Elberse, Ana, ( s.f.) Lecciones de liderazgo de Sir Alex Ferguson, recuperable en  http://www.ssgt.com.mx/pdf/mailbag/lecciones.pdf.
Yo quiero pensar en una escuela donde, aplicando el efecto Ferguson, haya una visión de triunfo a largo plazo que guíe el programa de estudio y las acciones de cada día.
Como entrenador y para lograr 11 triunfos de liga, Ferguson impulsó la autodisciplina de cada jugador y su compromiso. Sus jugadores acusan que las charlas en medio del partido, los inspiraba a sacar lo mejor de cada uno y durante los entrenamientos los estándares de rendimiento eran altos, principalmente para las “estrellas”, pero a los “malos perdedores” no les permitió darse por vencidos sino logró que trabajaran duro.
Creo que entre las principales lecciones que puede darnos el futbol es  mantener un espíritu de equipo. ¿En qué podría ayudar esto a las escuelas? La sociedad tiende al trabajo es colaborativo, esa noción de pertenencia y trabajo conjunto para alcanzar resultados, podría beneficiar a todos, tal como se hace bajo los principios de la educación Montessori.
Adoptó una actitud de observador en una visión de conjunto, ejerció  su autoridad sin discusiones y adaptó  su mensaje a la situación. Así, cuando los jugadores daban lo mejor de ellos mismos no había problemas, aunque hubieran perdido el partido;  pero si los malos resultados eran consecuencia de  una falta  de esfuerzo, eran reprendidos y se señalaban los errores cometidos. Es más que evidente lo que se logra con la  retroalimentación sobre el desempeño y todo lo que hay que mejorar.
Ferguson confesó que una de sus mejores habilidades fue gestionar el cambio. El entrenador dijo alguna vez que la única forma de controlar el cambio es aceptarlo, y explorar continuamente nuevos caminos para mejorar. Hoy más que nunca tenemos que hacer esta tarea en educación, para lograr la transdisciplinariedad en la visión con la que formamos a los futuros profesionistas y lograr rescatarlos de la rapidez con la que caemos en la obsolescencia del conocimiento.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


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