jueves, 10 de marzo de 2016

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

El pensamiento latinoamericano y la educación.
Salvador Calva Morales
A partir de la década de los 60’s se inicia en Latinoamérica un movimiento cuya incidencia primordial es a través de la educación, y apenas empiezan a resonar fuerte las ideas de los pensadores que le han dado forma y sustento: la educación alternativa.
El camino inició con las ideas de la maestra chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mejor conocida bajo su nombre de poeta: Gabriela Mistral. Y desde los años 60’s se fortaleció con la teología de la liberación del educador y expastor presbiteriano brasileño Rubem Alves y el sacerdote católico peruano Gustavo Gutiérrez Merino.
Influencia sustancial  fueron las ideas del brasileño Paulo Freire, difundidas a través de sus libros  La educación como práctica de la libertad y Pedagogía del oprimido, y del austriaco Ivan Illich a través del Centro Intercultural de Documentación (1966) instalado en México,  quien abogaba por la abolición de la educación formal.
Luego, en 1970 se vivió el impulso de la Universidad Nacional de Cuyo, que transformó radicalmente a todas las facultades y colegios a favor de una pedagogía participativa en la enseñanza universitaria en Argentina.
La última aportación la constituye la película La educación prohibida (2012) recuperable en http://www.educacionprohibida.com/, proyecto colaborativo que fue convocado por Internet, y que  contó con la participación y financiamiento de 704 productores, y  acumula más de 13 millones de reproducciones.
La película habla sobre la institucionalización de la educación por parte del Estado como una forma de control y adiestramiento social, y pone en tela de duda los discursos más ennoblecedores de los fines educativos, evidenciando su verdadera cara en los resultados sociales de todos conocidos.
Estandarización formativa  sin importar la vocación del individuo, parcialización del conocimiento, la falla del sistema memorístico, la deshumanización, el impulso de un modelo de competencia entre los estudiantes, la falta de consideración y uso de otro tipo de inteligencias, son algunos de los cuestionamientos que se hacen a través del filme.
El documental dirigido por  German Doin abrió el debate sobre la necesidad de un cambio en el sistema educativo, además le llevó a crear junto a Franco Iacomella (docente e investigador, defensor de la educación y el software libres) la red de educación alternativa, hoy conocida como  Reevo, de la que puedes conocer más en http://reevo.org/externo/mas-alla-de-la-educacion-prohibida/.
Reevo es una plataforma donde las diversas expresiones de lo alternativo en educación tienen un punto de encuentro. Tienen  nodos locales en ciudades de todo el mundo, que impulsan proyectos a nivel territorial, pero son independientes y autogestionados.
Hoy podemos concluir que la educación alternativa es una propuesta latina que está empezando a transformar el mundo.
Se sabe que, por ejemplo, que en Madrid hay 103 proyectos de educación alternativa que están funcionando, en parte la operatividad también se fortalece con el debate y la reflexión que surge a través del  ciclo de cine-debate en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
Sólo quienes sufrieron la imposición del sojuzgamiento y llevan viviendo 500 años de sometimiento por decisión propia, pudieron dar luz a la conformación de una pedagogía alternativa en bien de la humanidad.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


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