martes, 8 de marzo de 2016

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Francisco López Segrera y la Educación Superior en AL
Salvador Calva Morales
Ante la globalización, las universidades de los países en desarrollo  tenemos  que recordad cuál es nuestro papel social, para asumir un verdadero liderazgo y contribuir con el progreso nacional.
Esta es la propuesta de Francisco López Segrera, es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Sorbona, trabajó en la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entre 1994 y 2002 como  Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Cubano de nacimiento, actualmente es miembro del Foro Unesco en Educación Superior, Investigación y Conocimiento, y mantiene una reflexión permanente sobre la relación entre universidad y sociedad que se refleja en la publicación de numerosos artículos especializados.
La Educación el Horizonte del Siglo XXI (2000), América Latina 2020; escenarios, alternativas y estrategias (2000), Globalización y educación superior en América Latina y el Caribe (2001), son algunos de los libros de su autoría.
Hoy quiero compartir contigo algunas líneas y comentarios sobre su artículo Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe (2008). Recuperable en http://www.ses.unam.mx/curso2014/pdf/LopezSegrera2008.pdf
Desde ahí, Francisco López Segrera lanza la pregunta:
¿Deberíamos aceptar en las universidades los aspectos más negativos de la globalización - como, por ejemplo, los nuevos proveedores con ánimo de lucro -, o deberíamos dedicarnos a la construcción de una sociedad global que responda a ideales de mayor y solidaridad, al desarrollo humano y social?
En las líneas de su trabajo se advierte su preocupación por el desarrollo de América Latina que pudiera estar impulsado desde las instituciones de educación superior (IES), particularmente en la carrera productiva que se tiene con naciones más desarrolladas, cuyos estudiantes tienen innegables ventajas en el conocimiento.
Por ello,  pone énfasis en el papel que nos corresponde a las universidades (públicas y privadas) como un verdadero servicio público, e insiste en el compromiso social que tenemos las IES latinoamericanas no sólo en la transmisión del conocimiento sino en su generación,  para contribuir al desarrollo de sostenible de carácter autóctono.
Sugiere que las IES debiéramos  socializar el conocimiento  para asumirnos como líderes del cambio social.
Advierte que  la globalización en la educación privilegia criterios de mercado por encima de carreras innovadoras que bien podrían contribuir a la mejora de la sociedad, además de que las IES en ALC debieran ser verdaderos centros de educación permanente para todos durante toda la vida.
Asimismo, López Segrera cita:
En los documentos de “La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior” (1998), convocada por la UNESCO, y en las Comisiones de Seguimiento de dicha Conferencia, se hicieron sugerencias valiosas de cómo afrontar los desafíos más urgentes. Como por ejemplo: la actualización permanente de los profesores, de los contenidos y del currículo; la introducción de redes electrónicas para el aprendizaje; traducción y adaptación de las principales contribuciones científicas; modernización de los sistemas de gestión y dirección; e integración y complementación de la educación pública y privada así como de la educación formal, informal y a distancia.
Mucho tenemos que hacer las IES. Es bueno para las instituciones de educación superior y la sociedad tener en el camino un faro de luz como el pensamiento de López Segrera  ¿No lo crees así?, mi amigo.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario