jueves, 17 de marzo de 2016

Empresarios buscan impulsar industria turística de la región “Ixta-Popo”
Por Braulio Paisano
San Salvador El Verde, Pue.- Empresarios del ramo hotelero innovan con nuevas propuestas de oferta turística en la región, El Santuario de la Luciérnaga y la Ruta de los Conventos son parte de esta iniciativa turística local que busca atraer visitantes durante todo el año.
Cabañas, Tirolesa, Campismo, Senderismo, Granjas, Áreas de Comida, y por su puesto vida campirana eso y mucho más es la oferta de los empresarios del ramo en la región.
Lo anterior lo dio a conocer, Manuel Valencia Martínez director de “Cabañas Eco Turísticas Tlaloc”, de la comunidad del mismo nombre del municipio de San Matías Tlalancaleca; y acompañado de Javier Flores Nava Fundador del Proyecto del El Santuario de la Luciérnaga, de la comunidad tlaxcalteca de Nanacamilpa, explicaron la visión que ellos y otros empresarios tienen de la explotación de la región.
En rueda de prensa organizada en las instalaciones de conocido hotel de la Ex Hacienda de Chautla, los empresarios aseguraron que la vocación eco turística de la región no ha sido valorada, recalcando la necesidad de que el gobierno tanto estatal como federal, así como los respectivos gobiernos municipales trabajen de manera coordinada, para cuidar, vigilar, reforestar, promocionar, apoyar e invertir en el turismo ecológico.
Manuel Valencia, señaló que el ecoturismo es el plus de la industria sin chimeneas, y que es necesario y urgente que se voltee los ojos a estas empresas que necesitan apoyo, lamentando que por ejemplo, le titular de la secretaría de turismo del estado omitirá acudir a esta conferencia por según el funcionario carecer de importancia, sin embargo y pese al burocratismo y el desdén de los funcionarios apáticos como Trawits, los esfuerzos no cesan.
En ese sentido y con la entrada de la primavera, los empresarios de la región del Izta-popo y del Valle de Tlaxcala, invitaron a todos en general a no perderse el espectáculo natural de apareamiento de la luciérnaga, que ocurre entre los meses de Julio y Agosto, en los bosques de Nanacamilpa, asi como en lo nuevos espacios que se están abriendo, en zonas como San Rafael Ixtapaluca en le municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Agregaron que para ésta temporada, la oferta hotelera de la región de Texmelucan cuanta con aproximadamente 400 habitaciones que van desde las 2 hasta las 3 o 4 estrellas, cabañas rusticas y campamentos, además de aventuras inigualables con las familia y los seres queridos. Con precios que se ajustan a todos los presupuestos.
Ya para finalizar, explicaron que en breve se colocará en el mercado el proyecto denominado la Ruta de los Conventos, que se trata de un recorrido por los edificios más emblemáticos de la fe católica en la región Izta-popo-los Cholulas. Donde los participantes, podrán conocer, los conventos de Texmelucan, San Salvador el Verde, Huejotzingo, y San Pedro Cholula todo parte importante de la historia y de la evangelización de ésta parte del estado.
 **detalle del fenómeno de las luciérnagas
**El "Santuario de las Luciérnagas" se localiza a 7 kilómetros de Nanacamilpa, y a dos horas del Distrito Federal, y se puede acceder al lugar a través del Centro Ecoturístico de Villas del Bosque de Santa Clara, donde Guías de turistas certificados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llevan a los turistas al paraje donde a partir de las 8:30 y hasta las 9:30 de la noche, miles de luciérnagas se reúnen para reproducirse, por lo que tanto hembras como machos emiten de manera sincronizada, luces verdes para iniciar el cortejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario