sábado, 12 de marzo de 2016

Frenar la violencia contra la mujer tarea de todos:  Lourdes Gamez Ortiz.
“El rol de la mujer a través de los ojos de los jóvenes”, concurso de pintura y ensayo organizado por la Asociación Civil Mujeres Hacia un Futuro y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, es un llamado a la sociedad civil a cobrar consciencia de cómo los adultos impactamos la vida de los jóvenes, y estamos recreando el círculo de violencia contra la mujer, dijo Lourdes Gamez Ortiz, presidenta de la asociación.
Agregó  que la violencia intrafamiliar sigue siendo un enemigo silencioso contra el que  todos y cada uno de los miembros de la sociedad tenemos que asumir nuestra responsabilidad para frenarla porque afecta a 47% de las mujeres solteras o casadas han sufrido algún tipo de violencia de pareja  en México, y lamentablemente ha ocasionado varios feminicidios.
Las muertes de las mujeres es apenas la punta del iceberg del problema social que subsiste hacia donde todos tenemos que trabajar para revertir, enfatizó Gamez Ortiz, por ello reconoció la colaboración de la CEDH, encabezada por el Maestro Adolfo López Badillo, para este trabajo de consciencia social a través de para esta muestra de arte juvenil y ensayo.
Este es el tercer año en que se realiza el concurso para difundir “El rol de la mujer a través de los ojos de los jóvenes” en este concurso  participaron 6 escuelas de cuatro juntas auxiliares de Puebla: San Pablo Xochimehuacán, San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa y Resurrección.
Por ello, esta asociación civil –dijo su presidenta- desde el  11 de agosto de 2011 trabaja en el cuidado de la salud, el empoderamiento económico, el mejoramiento de la autoestima a través de la imagen, entre las principales tareas que realiza  Mujeres Hacia un Futuro  en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Tan sólo en Puebla, se realizan actividades de sensibilización, derechos humanos, autoestima y empoderamiento, prevención y atención de la violencia de género en los municipios de Quimixtlán, San Pedro Camocuautla, San Andrés Cholula, Quecholac, Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Ocotepec. En las acciones emprendidas han tenido un alcance de 8 mil personas.
En estas tareas están acompañadas por instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia,  Policía Federal del Estado, entre otras muchas.
Para el concurso de pintura y ensayo, fungieron como jurados Mariam Julliem Chávez Martínez, encargada de despacho de la Secretaría Técnica Ejecutiva de la CEDH, Lic. Noe Ramírez Beristaín, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Puebla, Doctor en economía y pintor Jacinto Prieto Alcántara, Mta. Ingrid Ramírez Lavalle, jefe de Vinculación y Atención Ciudadana de la Policía Federal del Estado, Maestra Cristina García Pérez Representante del Instituto Oriente, y alumnos del Colegio Ypsilanti y del Instituto Tecnologíco de Monterrey, Campus Puebla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario