miércoles, 12 de agosto de 2015

Alberto Jiménez Merino informó que en el  mercado mundial, las plantas medicinales, productos orgánicos y la actividad acuícola son grandes oportunidades de inversión...

SAGARPA genera nuevas oportunidades de inversión en el agro
Por Jesús Contreras Flores
  • Productores buscan la denominación de origen de la nogada
  • Expo del chile en nogada en Nueva York, Filadelfia y New Jersey

Ante los bajos recursos de los productores agropecuarios, los bajos rendimientos, la poca tecnificación y la casi nula transformación de los productos, y aun cuando Puebla aporta 3.56% del valor de la producción agrícola, lo que representa un total de más de 14 mil 855 millones de pesos, en la SAGARPA se están generando nuevas oportunidades de inversión en el campo poblano.
Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría mencionada, al participar como orador en la sesión de Rotarios Puebla Industrial, correspondiente al Distrito 4180 del Rotary Internacional, con el tema “Diversificación Productiva para el Desarrollo de Puebla”, habló de la importancia de reuniones de este tipo no sólo para dar a conocer las actividades agropecuarias en el estado sino para obtener los conocimientos de los rubros en los que pueden invertir dentro del agro y mencionó que en la actualidad las tendencias del mercado internacional se encuentran en parámetros de un incremento desmedido del precio de alimentos e insumos; crece la demanda de productos prácticos y fáciles de cocinar, comer y nutrir, así como una mayor demanda de productos exóticos.
Refirió también que en el  mercado mundial de plantas medicinales, productos orgánicos y la actividad acuícola son grandes oportunidades de inversión, ya que son mercados con un crecimiento anual mayores al 20%. Durante el evento tuvo lugar una degustación de quinoa para impulsar tanto su producción que ya se promueve en 160 parcelas demostrativas  en 54 municipios, así como su consumo. Cabe resaltar que las propiedades y beneficios de de este semigrano, una planta perteneciente a la familia de los amarantos y considerado de alto valor nutrimental, aporta los 8 aminoácidos esenciales, además de minerales básicos necesarios para la nutrición. Luis Pizaña Viveros,  y Julio Medina Morales, presidente del citado club  y director de la sesión, respectivamente, al concluir la plática de Jiménez Merino, le declararon “Socio Honorario”, el mayo reconocimiento que los rotarios otorgan a personas que se distinguen por haber prestado servicios meritorios coincidiendo con los ideales de Rotary…
La internacionalización del chile en nogada y la denominación de origen de la nogada – hecha con leche y nuez de castilla que se produce en San Nicolás de Los Ranchos, trámites ya avanzados-, es el objetivo que se han trazado productores del principal ingrediente del famoso platillo poblano, creado en el siglo antepasado para agasajar a Agustín de Iturbide. Durante una charla con don Artemio Gallegos Cantero y Fernando Tlapanco Santuario, productores de ese fruto, junto con Bonifacio Cholula Rincón y Octavio Tepetitla, con la participación de Gumaro Sandré Popoca, comentaron que antes del día 22 del presente, personas de ese municipio que migraron a Filadelfia, Nueva York y New Jersey, preparan una expo del platillo elaborado con productos de la región -San Nicolás y municipios aledaños- en esas ciudades de la Unión Americana. 
Además, para impulsar la producción de la nuez de castilla, actualmente la producción es de unas 150 toneladas, insuficientes para atender la demanda, anunciaron su primera Feria Nacional de Productores de San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Yancuitlalpan, que tendrá lugar los días 22 y 23 y 29 y 30 de este agosto con eventos culturales y artísticos...El primer día habrá conferencias sobre “Análisis estadísticos de la producción de nuez de castilla nacional”, “Internacionalización del Chile en Nogada”, “Los migrantes mexicanos y el chile en nogada” y “Agronegocios de la nuez de castilla”. Durante la charla se conocieron dato interesantes como el que la baja producción de esa nuez  fue por falta de técnica y atención a los huertos pero en el proyecto, averiguaron que en el sistema de cultivo de sus abuelos encontraron como reducir el tiempo para que un nogal produzca en dos y no 10 años. Ya les comentaré más sobre este asunto...
La CNC manifestó su apoyo a Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo para la Presidencia y Secretaría General del PRI durante un acto  realizado en la Casa del Agrarista, donde el político sonorense detalló los beneficios de las reformas estructurales para el campo mexicano. “Cómo ignorar nosotros, que éstas tienen que materializarse en más empleo y oportunidades en el campo, para las mujeres, para los jóvenes, en mejor educación, para los hombres, en mejores ingresos para sus familias”, expresó. Al dar la bienvenida a los precandidatos a la dirigencia priista, el líder cenecista, senador Manuel Cota Jiménez refrendó la unidad de los campesinos y el compromiso de la CNC de caminar de la mano en el fortalecimiento del nuevo proyecto de Nación que lleva a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto...nos vemos el viernes..D.M.
Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario