martes, 11 de agosto de 2015

SABERSINFIN

Microbiblioteca Felipe Matías Velasco.
“Si después de fallecer tu ejemplo sirve para inspirar a otros,
no te habrás extinguido en la nada”.
Abel Pérez Rojas.
Conocí un par de años antes de su partida a Felipe Matías Velasco (1939 – 2012). Lo conocí a la distancia gracias a los enlaces y buenos oficios de mi amigo Luis Fernando Paredes Porras, poblano productor radiofónico avecindado en Tuxtepec, Oaxaca.
Matías Velasco, el costumbrista, poeta, filántropo y promotor cultural inicialmente era un tanto escéptico de cómo a través de Internet podríamos construir puentes culturales que hermanaran a los hombres y con ello a sus barrios y a las ciudades.
Después Felipe accedió a compartir sus poemas a través del portal que dirijo y luego a participar en algunos blogs. Me dio gusto saber que más adelante al lado de Luis Fernando y de otros colegas artistas participaba en la radio y en la televisión local.
Una noche recibí la triste noticia de que Felipe Matías Velasco después de versar en el escenario ocupó  su lugar entre los asistentes y en ese momento un infarto le quitó la vida.
Hace casi dos años por este mismo medio le expuse los motivos que me llevaron a considerar a “Lipe” –como le llamaban cariñosamente sus amigos- como un mexicano universal.
Hace tiempo le sinteticé lo siguiente:
“Felipe Matías es universal porque encarna la síntesis del hombre pobre que no se regocija en su miseria, perpetuando con ello el fatal destino, sino vivifica los entornos precarios, los viste de amor y los nutre con estudio.
“Felipe asciende a la felicidad no obstante sus circunstancias, en otras palabras, “Lipe” fue un ser con una profunda inteligencia espiritual.
“La grandeza de Felipe Matías se aprecia mejor sacándole del barrio que le vio nacer, crecer y morir; porque su cosmovisión aporta luz a sociedades como la nuestra que están muriendo por el odio, la avaricia y la cruel previsibilidad”.
En razón de este último párrafo, y como si hubiese sido una cuestión profética, ahora hemos hecho realidad parte de ese ejercicio; hemos sacado al hombre de barrio a otro barrio lejano, pero igualmente con vocación educadora. Me refiero al Barrio del Carmen en la capital poblana.
En el contexto de la cultura de paz, con júbilo le comparto que el próximo 15 de agosto a las 19:30 horas y como parte del reconocimiento que entregarán un grupo de organizaciones no gubernamentales de la región del Papaloapan, se inaugurará en Carmen Café, en el corazón del Jardín del Carmen -15 oriente número 8- la microbiblioteca Felipe Matías Velasco.
Por supuesto el homenaje a Felipe es humilde, como también lo es la Microbiblioteca Naty Rojas, espacio dedicado en honor a todas las mujeres anónimas que impulsan el saber en medio de la adversidad, pero de lo que sí estamos seguros es de que todo esto impulsará a muchas otras organizaciones privadas y públicas a dar un paso al frente y seguir el ejemplo como ya lo están haciendo muchas otras.
Le aseguro que hermanamientos como el que aquí le cuento ponen su grano de arena a la pacificación de nuestro país.
¿Qué le parece?
Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario