viernes, 14 de agosto de 2020

De acusaciones, delincuencia y vacunas.
          Þ Ante el embate de la delincuencia, las mil patrulla rentadas es un gasto inútil.
           Þ La vacuna rusa ya está, la de Slim, Oxford y AsraZeneca hasta 2021
Por Raquel Martínez Brenis
El lío que se traen en el Cabildo poblano ya parece telenovela de Juan Osorio. Es conocido que desde el inicio de la actual administración municipal, las diferencias entre dos grupos de regidores de Morena fueron siempre muy evidentes. El conflicto se desbordó a raíz de la iniciativa de la presidente Claudia Rivera de reorientar  500 millones de pesos del presupuesto municipal, con motivo de la pandemia, propuesta que fue rechazada por el G5 encabezado por Rosa Márquez. Este tema de los 500 millones agrandó la división y se agigantó con la denuncia que hizo la secretaria General Liza Aceves López del intento de extorción de dos regidores de Morena, (dicen), por tres millones de pesos, para que aprobaran la propuesta de la alcaldesa. Esta denuncia, sin dar nombres de los regidores extorsionadores provocó un enfrentamiento mediático entre los dos grupos,   el primero, afín a la presidente Claudia Rivera, comandado por Iván Camacho, que exigió se castigue a los dos regidores denunciados  y el segundo el G5  comandado  por Rosa Márquez, madre del secretario de Gobernación David Méndez Márquez.  El G5 que se opuso a la “reorientación” de los 500 millones de pesos porque asegura que 400 millones son para obra pública y ahorita urge apoyar directamente a los ciudadanos. Exige además se den a conocer los nombres de los extorsionadores.  Estos del G5 aseguran que algunos regidores y secretarios desde que tomaron el cargo han cambiado sus estilos de vida, comprando casas en  lugares exclusivos de Puebla…     Y por el otro lado el grupo de regidores encabezado Por Iván Camacho que juran y perjuran que a ellos nunca les han ofrecido nada, “porque conocen su trayectoria” y porque llevan muy presente los principios del presidente Obrador de no “mentir, no robar y menos traicionar”. Esperemos a ver en que termina esta novela que amenaza con subir de tono. ¿Se sabrán los nombres de los dos regidores extorsionadores? Esperemos y sabremos.
Ante el embate de la delincuencia, las mil patrulla rentadas es un gasto inútil.
A pesar de la pandemia y los anuncios oficiales de combate a la delincuencia, ésta no baja y al contrario, cada día hay noticias de asesinatos, secuestros, robos, asaltos etcétera. De nada han servido las supuestas mil patrullas rentadas por el gobierno del estado, son muchos millones de pesos tirados…
La vacuna rusa ya está, la de Slim, Oxford y AsraZeneca hasta 2021
Es de llamar la atención que antes de que Rusia anunciara la obtención de la primera vacuna contra el Coronavirus, en México no se conocía que el gobierno tenía junto con la fundación Slim y “Oxford y AstraZeneca”  un acuerdo para la producción de una vacuna. El presidente había dicho en estos últimos días que el gobierno contaba con una bolsa de 100 mil millones de pesos si es que salía cara la vacuna, pero nunca habló de este convenio con la fundación Slim.   Llama la atención que luego del anuncio ruso, que ya están produciendo la vacuna,  ellos, Slim y AztraSeneca y el gobierno mexicano estaban por el mismo camino, solamente que con un año de retraso. Es decir, los rusos ya tienen la vacuna y se la pueden comprar para tratar de frenar la mortandad en México. Sin embargo en la conferencia del presidente Obrador informaron que esta vacuna tendrá su culminación en la fase 3, hasta noviembre, por lo que consideran que muy pronto se podría comenzar su producción hasta mediados del año entrante. Mientras tendríamos que sufrir más contagios y más muertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario