martes, 11 de agosto de 2020

60 mil muertos por Covid; “festejos” patrios; abarroteros abusivos y suspensión de despensas.
         Þ Por falta de medidas estrictas y oportunas, México ya superó los 60 mil muertos, tres mil en Puebla.
         Þ Acusan en La Margarita que desde la llegada de Barbosa suspendió el DIF la entrega de despensas.
         Þ A pesar de contagios y pérdidas de vidas entre los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, ya planean el regreso del 100 por ciento de la planta laboral.
Por Raquel Martínez Brenis
Según las cifras oficiales, Puebla supera ya los tres mil muertos por Covid y 60 mil en todo el país,. Los contagios siguen en aumento. ..     A pesar de todo ello, y  a pesar de que no se ve una luz en el camino, y a pesar de los discursos de los gobiernos federal y estatal, nada están haciendo para mitigar  la pandemia, nada hicieron y por lo que se puede ver, nada van a hacer…      Este mal que estamos sufriendo se pudo haber evitado a tiempo con medidas estrictas  y oportunas, sin embargo, repito, nada hicieron, sabiendo que el sistema de salud antes de este problema estaba colapsado, por la falta de hospitales, medicamentos y médicos…      Otros países, donde sus autoridades tomaron en serio lo que se nos venía, lograron controlar la pandemia con excelentes resultado. Finlandia por ejemplo, está festejando su éxito con el control de esta enfermedad.  La primera ministra Sanna Marin anunció que gracias a medidas estrictas y tempranas lograron frenar la propagación de la pandemia, entre ellas el aislamiento y cierre de fronteras, escuelas, locales de ocio y centros culturales y turísticos. Además que toda la población actuó de manera muy responsable. Gracias a que no tienen casos de enfermos y menos muertes, ya comienzan a planear el regreso a la normalidad…      Sin embargo aquí en México nada se hizo a tiempo, ni se está haciendo, salvo conferencias de prensa mañaneras que nada aportan y  nada resuelven. Sólo sirven para informar lo mal que vamos…      Pero a pesar de que todo lo han hecho mal, y de que no han apoyado a la población, y como para no apoyar a los empresarios para que mantuvieran cerradas las empresas, los gobiernos decidieron iniciar la reapertura comercial…       Tanta irresponsabilidad deberá traer necesariamente consecuencias penales contra los responsables de más de 60 mil muertos, hasta ahora, y los que desgraciadamente seguirán acumulándose…..   Y por si no fuera poco, los gobernantes  todavía tienen el descaro de estar pensando en los festejos del 15 de septiembre, como si el luto en miles de hogares, de muertes, que no debieron de ocurrir,  no fueran motivo suficiente para suspender estas y otras festividades.
Abarroteros abusivos
Ante la grave crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo, se suma el virus de la voracidad de los comerciantes abarroteros, de las tiendas de la esquina, de fruteros, Oxos Etc., quienes abusando del  momento, han aumentado abusivamente los precios de todos los productos. Es verdad que los comerciantes se están arriesgando ante la gravedad de la enfermedad y que el constante contacto con la clientela y el manejo de dinero los pone en alto riesgo a un posible contagio, pero también deben comprender que hoy mas que nunca las familias atraviesan por duros momentos de solvencia económica. También sería justo reconocer que este tipo de comercio debe ganar un poco más, pero que no abusen.  Desgraciadamente el virus vino a confirmar que el hombre sigue siendo el lobo del hombre.
A pesar de contagios y pérdidas de vidas entre los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, ya planean el regreso del 100 por ciento de la planta laboral.
Y por si no fuera grave, que en el Ayuntamiento de Puebla, a pesar de que mandaron a sus casas a la mayoría de los trabajadores, mayores de 60 años, embarazadas o con problemas de salud, a pesar de esas medidas necesarias, ocurrieron contagios entre los trabajadores y desgraciadamente la pérdida de vidas.  Bueno pues a pesar de que no han logrado frenar la epidemia y que ésta va en aumento, las autoridades municipales ya tienen contemplado el regreso de toda la planta laboral con el altísimo riesgo para los trabajadores por la aglomeración de personal. Actualmente se van turnando para cubrir las responsabilidades. Gustavo Ariza Salvatori anunció el regreso “paulatino” a la nueva normalidad laboral hasta que todos los trabajadores se incorporen…        Esta medida debe tomarse una vez que se tenga la vacuna y conforme se vaya aplicando, entonces si que regrese toda la planta laboral, porque en estos momentos lo único que van a provocar son más desgracias.
En La Margarita acusan que desde que ganó Barbosa suspendió el DIF la entrega de despensas.
Nos informan que en la Unidad Habitacional La Margarita desde que arribó el nuevo gobierno del estado, el DIF dejó de entregar  las despensas que mes con mes venían entregando a discapacitados y personas de la tercera edad.  No tengo información si en las demás unidades habitacionales, colonias y juntas auxiliares si estén entregando dichas despensas, pero nos reportan que al menos en La Margarita no han recibido nada. En estos momentos es cuando más se necesitan y es precisamente ahora cuando suspendan su entrega. Ojalá y el DIF corrija pronto esta anomalía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario