lunes, 10 de agosto de 2020

Comunidad artística denuncia que ante crisis por la pandemia, instancias de gobierno les niegan ayuda
          ·       Acusan que a dos meses de estar solicitando apoyo alimentario o económico, los tres niveles de gobierno han puesto oídos sordos
        ·       Este sector productivo también ha sido uno de los más golpeados por la inactividad, con el cierre temporal de teatros, auditorios, galerías y espacios públicos,
        ·       Solicitan seguro de desempleo a Gobierno Estatal, Despensas al Gobierno Municipal y la inclusión en las listas de los programas de Bienestar .
Miembros de la comunidad artística y cultural de Puebla, denuncian públicamente que el gobierno del estado se ha negado a prestarles la ayuda que durante más de dos meses han solicitado para poder sobrevivir a la crisis sanitaria provocada por el Covid.
Por medio de una conferencia de prensa en la plancha del zócalo de la ciudad de Puebla señalaron que desde principios del mes de junio  entregaron tres peticiones a los gobiernos del estado y municipal de Puebla como son seguro de desempleo a Barbosa, despensas al Ayuntamiento de Claudia Rivera e inclusión en las listas de los programas de Bienestar, pero que la fecha, los tres niveles de gobierno han puesto oídos sordos a sus peticiones de ayuda.
A continuación la denuncia completa que hacen ante la sociedad poblana:
A lo largo de sus diferentes campañas presidenciales, desde el año 2006, Andrés Manuel López Obrador contó con el apoyo abierto de numerosos miembros de la comunidad artística y cultural.
Hoy sabemos que la Cultura y la Educación son pilares fundamentales dentro de la construcción de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Con la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, también estamos conscientes que la Cultura ha sido esencial para que miles de mexicanos y poblanos minimicen los estragos sociales y hasta psicológicos que ha provocado el aislamiento.
Sin embargo, este sector productivo también ha sido uno de los más golpeados por la inactividad, con el cierre temporal de teatros, auditorios, galerías y espacios públicos donde por igual se podía disfrutar de una exposición pictórica, un performance, un concierto musical, una muestra de danzón o hasta nuevas expresiones artísticas.
El pasado 6 de junio, un grupo de artistas poblanos decidieron formar parte del Movimiento Escena Nacional de Trabajadores y Prestadores de Servicios en Eventos Sociales, Culturales y Entretenimiento, para buscar la ayuda de las autoridades.
Una semana después, el 12 de junio, los integrantes del movimiento decidieron organizar una movilización con tres peticiones a las autoridades locales, entregando un escrito al gobierno del estado y al ayuntamiento de Puebla.
Los tres puntos fueron: Seguro de desempleo a Gobierno Estatal, Despensas al Gobierno Municipal y la inclusión en las listas de los programas de Bienestar .
Esa ocasión fueron atendidos por los representantes de Gobernación, Hugo Cruz; Ever González de la Cruz, director de Empleo y Participación; y Tonathiu Bringas Tobón coordinador de Microcréditos, a fin de dar soluciones a sus demandas
Para el día 15 de Junio se entregaron documentos para solicitar las despensas tal como lo pidieron en Oficialía de Partes; se citó a la gente para entregar los papeles de manera física, ya que no los recibían de manera electrónica.
Finalmente el 29 de Junio el Gobierno Estatal respondió que no estaba clara la petición y por lo tanto la respuesta fue negativa.
Para el mes de Julio, el Movimiento Escena presentó una propuesta de Seguro de desempleo, pero la petición también fue rechazada.
Por medio de los compañeros de la Agrupación de Meseros también solicitaron un Seguro de desempleo, a través el director de Atención Ciudadana y Organizaciones Sociales, Luis Armando Ávila, quien recibió los documentos en las oficinas de Casa Aguayo para que una semana después volvieran a dar una respuesta negativa.
A dos meses de estar solicitando apoyo alimentario o económico, éste sector no ha recibido nada.
Solo la inclusión el pasado 31 de Julio a las listas del Bienestar iniciando ése día con el censo para los solicitantes.
Ante lo expuesto, apelamos a la sensibilidad y humanismo de los gobierno de la Cuarta Transformación del estado de Puebla.
Para lo cuál haremos un Plantón el día Miércoles 12 de Agosto a las 10:00 am en Casa Aguayo para ser no sólo escuchados si no atendidos.
Reconocemos que en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) y la Secretaría de Cultura del estado han sufrido cambios en los titulares, pero necesitamos de su apoyo para que podamos salir con nuestras familias de esta pandemia.
Solicitamos al nuevo secretario de Cultura, Sergio Vergara, y al titular del Imacp, Gerardo Oviedo, que se instalen mesas de diálogo para ser escuchados.
Contamos con propuestas artísticas de calidad para que podamos ser contratados en los programas virtuales que ahora ofrecen ambas dependencias a la ciudadanía.
La Cultura como la Educación y la Salud son fundamentales en una sociedad para regresar a la Nueva Normalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario