viernes, 21 de agosto de 2020

Aprueban diputados exhortar a todos los Ayuntamientos proteger a personal de limpia por riesgos de contagio por Covid.
           Þ  Piden proporcionar el equipo sanitario y de bioseguridad necesario para el mejor cuidado de su salud durante el desempeño de sus labores,
           Þ Promoverán acciones de donación de sangre y de plasma ante contingencia sanitaria
En sesión pública virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad, a promover acciones de prevención de riesgo de contagio producido por Covid-19, entre todo el personal que labora en las distintas áreas de limpia pública.
Así como, la proporción del equipo sanitario y de bioseguridad necesario para el mejor cuidado de su salud durante el desempeño de sus labores, a efecto de prevenir contagios.
Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada Nancy Jiménez Morales y el legislador Jonathan Collantes Cabañas coincidieron en señalar la necesidad de reconocer el trabajo de este sector laboral y otorgar el equipo e insumos necesarios para la protección de las y los trabajadores de limpia, que deben ser considerados, también, como los héroes sin capa ya que están en riesgo permanente por la naturaleza de sus labores.
Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres señaló la importancia de modificar el texto del resolutivo para incluir a los organismos operadores de limpia, y no sólo a los ayuntamientos, el cual fue aprobado por las y los diputados.
PROMOVERÁN ACCIONES DE DONACIÓN DE SANGRE Y DE PLASMA ANTE CONTINGENCIA SANITARIA
Asimismo, las y los diputados de la Comisión Permanente avalaron por unanimidad el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, para que difunda y promueva a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, la necesidad, los beneficios y la seguridad con las que se lleva a cabo la donación de sangre y/o de plasma.
Todo esto, con el fin de garantizar la disponibilidad y acceso de ésta a las Instituciones de Salud, como clínicas u hospitales tanto privados como públicos, como medida necesaria ante la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Durante la discusión de este exhorto, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que ante la carencia de sangre que se registra en hospitales del sector salud, es necesario apelar a la solidaridad de la población para garantizar la donación de sangre de manera segura, ya que es de vital importancia, sobre todo en estos momentos por la pandemia de coronavirus.
Por su parte, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez propuso trabajar en la armonización de la Ley local con la federal para que se cuente con el Centro Estatal de Trasplantes, que permita fortalecer la donación de órganos en la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario