domingo, 24 de junio de 2018


Que tienen en común, el JJ (José Juan Espinoza Torres) Heriberto Hernández Benito y los Tiro Moranchel?
Braulio Paisano
Calpan, Pue.- Ahí por el año 2006, cuando el presidente municipal era Alfonso Andrés Mateo Morales, esa administración otorgó permisos de uso de suelo a los hermanos Tiro Moranchel, y con eso se consiguió la construcción de un conjunto habitacional denominado Residencial Calpan, y la “venta” de predios cercanos también al relleno sanitario local.
Por otra parte, los problemas de abastecimiento y manejo de agua potable, focalizaron la confrontación entre éste municipio y sus vecinos de Domingo Arenas, pues nadie esclarece quienes tienen más o menos derechos a la explotación del líquido.
Sin embargo, a través de un acuerdo  mediador propuesto por el gobierno del estado, entre la subsecretaria de Asuntos Políticos y Protección Civil, donde su titular era entonces Joe Hernández Corona; los presidentes municipales de Domingo Arenas y San Andrés Calpan y sus respectivas comitivas, donde también estuvo presente la diputada suplente Eloisa de los Santos del distrtito 08, que hoy, busca la alcaldía de Calpan a través del Partido Social de Integración (PSI).
Ahora bien, Heriberto Hernández Benito, candidato a la presidencia municipal de Calpan por la Coalición Juntos Haremos Historia, (MORENA-PT) es un personaje venido a menos, aunque asegura ser un luchador social, por lo menos en vida políticas de Caplan no figuraba hasta hace poco que fue designado candidato. Lo anterior lo hace un candidato vulnerable, sobre todo por su inexperiencia política y falta de discreción.
Entre sus mismos seguidores, surgió esta misma semana un comentario que pone en duda la capacidad política del abanderado de morena, pues aseguran que tiene un trato con el candidato a la diputación local por el distrito 20 José Juan Espínoza Torres, ex presidente municipal de San Pedro Cholula. El acuerdo a decir de su misma gente consiste en que en caso de ganar la alcaldía, y José Juan la diputación, entre los dos impulsaran una iniciativa de Ley que defina los límites territoriales de San Pedro Cholula hasta la zona denominada “Cuatro Caminos” lo que les permitirá meter manos a las tierras que en su momento manejaron los hermanos Tiro Moranchel.
De ser cierto lo que se maneja al interior del grupo de MORENA en Calpan, tanto José Juan Espinoza como Heriberto Hernández, y sus respectivas familias se beneficiaran con un negocio de tierras que se encuentran prácticamente en la indefensión.
No cabe duda que por lo menos en Calpan nadie da pasos si huarache, por un lado, la expriista Eloisa de los Santos, sabe y conoce perfectamente los acuerdos para el usufructo del agua, no por nada firmo los acuerdos donde se le permitió a los de Domingo Arenas usar la cuenca, y por otro lado un candidato que ya vio el negocio de predios sin defensa y fáciles de adjudicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario