jueves, 14 de junio de 2018


Las necesidades varían en toda mi comunidad: Casilda Dávalos Pajarito
 Braulio Paisano
Coronango, Pue.- Es docente de profesión y aunque ejerció su carrera unos pocos años su vocación de servicio ha quedado de manifiesto en sus acciones y participación social, participando en la organización de su comunidad, como en los comités de padres de familia en las escuelas de sus hijos, hasta llegar a ser presidenta de su junta auxiliar San Martín Zoquiapan de donde es originaria.
Casilda Dávalos Pajarito a sus 58 años es candidata a la presidencia municipal de Coronango, abanderada por el Partido Social de Integración (PSI) y madre de 4 hijos, todos ellos profesionistas y que además son su orgullo.
De acuerdo a su visión, señaló objetivamente que las necesidades en las comunidades que forman parte del municipio que aspira a gobernar son muy diferentes, pues los problemas van desde alumbrado, alcantarillado, pavimentación, agua potable, inseguridad, apoyo a las escuelas, servicios de salud.
A Casilda Dávalos también la conocen como “Pilar” y es popular en su comunidad, y está enfocada, sabe que la educación es relevante y necesaria, por eso propone que las escuelas estén mejor equipadas, se necesitan más aulas de medios y que tras el sismo del pasado 19 de septiembre algunas escuelas quedaron demasiado dañadas, por lo que propone crear un centro escolar para Coronango. “Sabemos que es necesario invertirle a la educación” –recalcó.
Coronango sufre inundaciones por lo que requiere que el estado intervenga y se edifique un colector pluvial, que permita controlar las pendientes de agua. “En Mihuacán año con año ese problema es latente, por eso urgente darle seguimiento al problema igual que en Ocotlán, en Los Ángeles, donde presidentes han ido y venido y nadie ha puesto atención y solución a las afectaciones que provoca tener drenajes que no funcionan y no dan desfogue a la cuantiosa agua de lluvia, porque las autoridades no le invierten a futuro, solo hacen `obritas` que no tienen la capacidad necesaria. En misiones de San Francisco, el `vaso` es un problema aparte, que se ha vuelto un foco de infección y el olor que emana es intolerable, por eso lo vecinos piden que se rellene y volverlo un parque para la comunidad, con juegos y aparatos de ejercicios públicos lo que además daría utilidad pública a esa área”
Dávalos Pajarito, comprende también el problema de inseguridad, y asegura que de ser favorecida con el voto de los ciudadanos, pondrá especial atención en la materia, y Coronango contará con más policías, evaluados, equipados y mejor capacitados. Se ampliará la infraestructura de seguridad, con la instalación de cámaras de vigilancia, más patrullas y un centro de prevención del delito, y módulos de seguridad. Al tiempo de ofrecer a los policías mejores condiciones de trabajo, con salarios bien pagados, y un seguro de vida que los cubra en caso necesario.
El municipio de Coronago aún conserva algo de su vocación agrícola, para apoyar a los productores, Pilar, propone la adquisición de tractores por parte del Ayuntamiento, mismos que puedan rentarse a bajo costo para que el trabajo sea menos pesado y el campo más productivo, sin la intervención de terceros. El apoyo con fertilizantes, asistencia técnica especializada con agrónomos y programas de producción servirán para dar nueva vida al campo.
Como mujer, también piensa en las mujeres, y sabe que es necesario apoyarlas, con talleres de capacitación, como la elaboración de alimentos, conservas de frutas, preparación de quesos, elaboración de pan, o salmueras, acercarlas a proyectos productivos para la adquisición de ovejas o aves, y convertirlas en mujeres emprendedoras y productivas, organizadas y que salgan adelante, sin importar su estado civil, dejando en claro el compromiso del gobierno.
La candidata del PSI, asegura que el tema de la salud también requiere atención inmediata, pues la ciudadanía, en especial las mujeres se quejan de la pésima atención que reciben en las casas de salud, donde los servidores públicos solo dan servicio limitado a 10 o 15 personas al día, afectando a todo el público y mal atendiendo a los abuelitos y abuelitas del municipio. Por lo que se requieren más personal, abasto de medicamentos y mejor atención, enfocada en la prevención de la salud.
Para finalizar la candidata Dávalos Pajarito, subrayo que en su gestión, la obra pública será el principal detonador de desarrollo, alineación de calles, pavimento, drenaje, agua potable, banquetas, más y mejores servicios públicos, mejor atención directa a los ciudadanos con un gobierno de puertas abiertas y totalmente transparente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario