martes, 15 de diciembre de 2015

POR MAYORÍA DE VOTOS Y CON EL AVAL DE 133 AYUNTAMIENTOS...

Congreso da luz verde a la Fiscalía General del Estado
           · Carlos Martínez Amador  fue electo presidente de la Mesa Directiva que actuará del 15 de enero al 31 de julio de 2016
           · Norma Estela Pimentel Méndez, protestó como Comisionada para el Acceso a la Información Pública de Puebla
 Por mayoría de votos y con la aprobación de 133 ayuntamientos, la LIX Legislatura de Puebla aprobó la transformación de la Procuraduría de Justicia a Fiscalía General del Estado, cuyo titular permanecerá en el cargo por un lapso de siete años.
 Durante la sesión ordinaria del Pleno, también se eligió a la Mesa Directiva del tercer año de la LIX Legislatura, que actuará del 15 de enero al 31 de julio de 2016, integrada por: Carlos Martínez Amador como presidente, Patricia Leal Islas, vicepresidenta; Maiella Gómez Maldonado y Sara Chilaca secretarias; y Rosalío Zanatta Vidaurri y Juan Carlos Natale como pro secretarios.
 Aprobaron modificaciones y adiciones al artículo 380 del Código Penal del Estado, para incrementar las penas para quienes cometan delitos en contra de personas con discapacidad o mayores de 70 años; para quienes cometan delitos y estén en funciones o no como miembros de empresas de seguridad privada; y para quienes trabajen en un lugar, tengan acceso y comentan el delitos de robo.
 Se reforman los artículos 67 y 936 del Código Civil para el Estado, para facilitar la identidad de las personas con uno, varios o todos sus nombres y la modificación al artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, con la finalidad de evitar actos ilícitos en materia de registro civil.
 Los legisladores estuvieron de acuerdo en que las personas que soliciten la escrituración de su inmueble, hasta por un valor de 550 mil pesos, gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento de descuento, durante el año 2016.
 Por otra parte, en la sesión, Norma Estela Pimentel Méndez, protestó el cargo como Comisionada Propietaria de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado. 
 En la aprobación de cuentas públicas, se aprobó la del edil Eduardo Rivera, “atorada” desde hace tres años.
Se aprobaron las Cuentas Públicas del 2011 del Ajalpan; y del 2012 de los municipios de Venustiano Carranza; Tlaxco; Amixtlán; Chinantla; Atlequizayan; Ayotoxco de Guerrero; Chapulco; Chigmecatitlán; Chignautla; Coxcatlán; Coyotepec; Cuautempan; Ixcaquixtla; Tlatlauquitepec; Naupan; Puebla; San Felipe Teotlalcingo; San Felipe Tepatlán; San Gregorio Atzompa; San Martín Totoltepec; Tepeojuma; Tilapa; Tlachichuca; Tlapanalá; Totoltepec; Tuzamapan de Galeana; Tzicatlacoyan; Xochiltepec; Yehualtepec; y de los Institutos Municipales de Planeación y del Deporte de Puebla.
 En el uso de la tribuna, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recordó que en el tiempo que ha estado al frente de la Mesa Directiva, se han registrado encuentros y desencuentros entre los legisladores, pero siempre han sido dirimidos para anteponer el interés de los ciudadanos.
 En más asuntos de la Legislatura, los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, propusieron adiciones al artículo 628 del Código Civil para el Estado. Por su parte, Lizeth Sánchez García, pidió a través de una iniciativa, reformas al artículo 30 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado. En tanto, Germán Jiménez García y Carlos Daniel Hernández Olivares, por conducto de Sara Chilaca Martínez, propusieron se reforme el artículo 130 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil. Todas las iniciativas fueron enviadas a las respetivas comisiones para su estudio.
  Los diputados Maiella Gómez Maldonado, Susana Riestra Piña, Cirilo Salas Hernández y Cupertino Alejo Domínguez, solicitaron a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, informe los alcances del Acuerdo de París para que se involucren los gobiernos a fin de instrumentarlas a la brevedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario