jueves, 24 de diciembre de 2015

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

El arte, una mirada sobre lo cotidiano
Salvador Calva Morales
El arte permite una mirada sobre lo cotidiano, pero desde su esencia, en su sentido puro. A través suyo es posible tocar el alma humana para transformarla. Es una forma de gozar de la existencia de todo lo que nos rodea, encontrar lo precioso y dejarse atrapar por el alma de las cosas.
Nuestra visión sobre el mundo es lo que nos permite ser y hacer. El arte logra que reconozcamos nuestra propia existencia a través de las cosas, plasma lo vivo, hace vivir lo yerto. Cuando cada individuo pueda asumirse creador, el mundo será otro.
La función formativa del arte puede radicar en la creación, pero también en la contemplación. El arte es un gran espejo, donde el ser humano puede verse a sí mismo, en sus defectos, en sus excesos, en sus excelsitudes.   Y a partir de esa mirada de conocimiento, poder elegir el equilibrio en la vida que queremos experimentar en nuestra relación con el otro, a partir de verlo como parte de mí mismo.
Entre las virtudes y bondades de hacer arte, está la capacidad creativa para transformar la realidad, con orden y  armonía.
Por todo ello, celebro la instauración de la Secretaría de Cultura, que apenas esta semana anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Lo cierto es que elevar la cultura y la creación artística a categoría de ministerio, sin duda, permitirá profundizar las acciones de formación mediante la enseñanza de la técnica, producción creativa, de preservación del patrimonio mediante registro, clasificación y leyes de protección, difusión para que todo mundo conozca lo que se hace.
Además –y este es un punto crucial para el momento que vivimos-, podría lograrse la integración de México como nación, fundar nuestra  identidad desde la cultura, la re-creación del mexicano, de lo mexicano.
También tendremos  la oportunidad de corregir la negación que tradicionalmente se hace a los artistas mexicanos a partir de la exaltación de lo extranjero.
La función de la Secretaría de Cultura sería permitir que todo ser humano pueda experimentar el arte. Dar apoyo a los creadores para el arranque de sus actividades y difusión del arte mexicano, preservar el patrimonio artístico, incluso aquello que es arte vivo como las disciplinas escénicas, y preservar las técnicas, explorarlas, ampliarlas.
Uno de los retos radica en  no acotar la universalidad y la creatividad, que significa el arte, ni tampoco pretender que arte sólo puede ser algo comercial u oficial. Todo lo cual obligará a  dar el valor a las cosas que verdaderamente lo tienen.
Otro reto será el brindar apoyo a verdaderos creadores culturales, por tarea, para evitar a los arribistas que viven eternamente de los presupuestos públicos, pero si como reconocimiento al talento, como se hizo con el muralismo mexicano.
Para cumplir con su función tendrá que impulsar que cada ser humano sea una fuente de creación y recreación en el canto, en la danza clásica, folclórica, contemporánea, en la poesía, en la pintura, en la escultura, música, teatro, el circo.
Cuando podamos poner arte en cada cosa, podamos poner arte en la vida, estaremos dando verdaderos pasos de evolución, pues entenderemos cada expresión artística como el refinamiento del espíritu a través de la acción, sólo así volveremos a reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestro hermano el Hombre.
Nos vemos en la próxima entrega y que Dios bendiga a todos en estas fechas.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario