lunes, 14 de diciembre de 2015

Gobierno del Estado se sumó a los 16 días de activismo a favor de las mujeres
 ·   La campaña se acercó a diversos municipios del Estado.
 El Gobierno del Estado de Puebla se sumó a la campaña 16 días de activismo en la capital poblana y al interior de la Entidad, con el objetivo de hacer visible la violencia contra las mujeres a través de la concientización de la sociedad, aseguró la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez.
 Explicó que al inicio de la campaña y en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentó la obra de teatro: “Contra Ellas” y se inauguró la exposición de los 12 Carteles finalistas del 2do. Concurso de Cartel para la Prevención de la Violencia contra Mujeres y Niñas en la capital poblana y al día siguiente en Tehuacán.
 En esta misma jornada de acciones, el Ejecutivo Estatal, Rafael Moreno Valle, comprometido con las mujeres, envió la propuesta al Congreso Local para calificar la violencia de género reiterada como tentativa de feminicidio y sancionar hasta con 20 años de cárcel. 
 Por otro lado, se llevó a cabo la presentación del monólogo “Mujer no se escribe con M de macho en los municipios de San Martín Texmelucan, Acatlán, San Andrés Cholula y Eloxochitlán. Además se realizó la develación de Murales Comunitarios en Derechos Humanos realizados por Mujeres Indígenas en el municipio de Tlaola.
 De igual manera se presentó un Ciclo de Cine itinerante para sensibilizar en prevención de la violencia contra las mujeres en la localidad de Santo Tomás Chiautla y la Colonia La Libertad en la capital.
 Para el fortalecimiento de la atención y prevención de la violencia, se capacitó al funcionariado público  a través de los Talleres en Derechos Humanos y Prevención de la Violencia contra Mujeres Indígenas en Eloxochitlán, San Antonio Cañada, Tehuacán y Huauchinango y se realizaron los Talleres de Capacitación y Mesas de Trabajo para población abierta y funcionariado de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Atlixco, Xicotepec, San Andrés Cholula, Eloxochitlán, Ajalpan, San Antonio Cañada, Acatlán, Zoquitlán y Huitzilan de Serdán.
 Asimismo, en las emisiones del 25 y 30 de noviembre del programa radiofónico, “Mujeres Poblanas”, se transmitieron contenidos especiales y la difusión de los servicios de atención que brinda el IPM y otras instituciones y dependencias del Gobierno a mujeres en situación de violencia y en su caso, a sus hijas e hijos.
 Por último, Sobrado Rodríguez informó que Gobierno Estatal, sesionó los Sistemas de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en los que se presentaron las acciones que dan respuesta de manera interinstitucional a demandas sociales de atención y procuración de justicia para mujeres víctimas de violencia, así como el aseguramiento de condiciones sociales para la Igualdad. Con esto, Sobrado Rodríguez reiteró que es compromiso del Gobierno de la Entidad, el seguimiento y ejecución de programas para coadyuvar a la erradicación de la violencia de género.
 Todas estas actividades se realizaron en el marco de los 16 días de activismo que marca la ONU como parte de la Campaña del Secretario de las Naciones Unidas: Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, iniciando el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario