martes, 8 de diciembre de 2015

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

El diario de Ralph Waldo Emerson
Salvador Calva Morales
Ralph Waldo Emerson,  escritor, filósofo, conferenciante y poeta estadounidense, precursor del movimiento del “Nuevo Pensamiento y el Trascendentalismo” en el  siglo XIX, todavía tiene gran influencia en la actualidad.
Sus frases como “El secreto de la educación está en el respeto al discípulo” o aquella otra de “El maestro debe ser simplemente un vaso comunicante y un medio de transporte  que no enturbie la luz que trata de transmitir”, son verdaderas guías de una educación progresista.
Libros  suyos como Diario íntimo, Naturaleza y otros secretos de juventud, Obra ensayística, La conducta de la vida, Cuatro ensayos espirituales, fueron reeditados en este mismo año 2015.
Son apenas unos cuantos volúmenes de los 182 que alcanzó la totalidad de su obra, que empezó a escribir al ingresar al Harvard College, como mensajero aprendiz a las órdenes del presidente de la institución, cuando tenía 14 años.
Ralph Waldo Emerson nació en Boston, Massachusetts, el 25 de mayo de 1803 y murió 89 años después de una fructífera vida, cuyos orígenes en la pobreza  por orfandad a los 9 años junto con otros cuatro hermanos no fue impedimento para cambiar su destino.
Un día decidió iniciar un diario donde escribía los pasajes que más llamaban su atención o resumía afanosamente las lecturas que había hecho junto con sus comentarios personales. Esa sería la base de sus sermones religiosos, sus conferencias dictadas  durante muchos viajes internacionales y los ensayos que compusieron sus libros.
Tal capacidad de observación permitía que pudiera trascender su propia vida, y eso lo testificaron sus alumnos quienes lo calificaban como un pensador no encerrado en los límites de una institución y sus tradiciones.
Emerson solía explicar que  “La naturaleza es un lenguaje y cada nuevo hecho aprendido es una nueva palabra; pero este no es un lenguaje desarmado y muerto en un diccionario, sino un lenguaje puesto en conjunto en un sentido significativo y universal. Deseo aprender este lenguaje, no para conocer una nueva gramática, sino para poder leer el gran libro escrito en esa lengua”.
La sola observación del entorno llevó a Emerson a conclusiones sobre los valores del individuo, el yo, del estado por lo que se pronunció contra la esclavitud y censuró que el presidente Abraham Lincoln no llevara hasta sus últimas consecuencias su pensamiento. Recibió elogios de pensadores como Friedrich Nietzsche, entre otros. Es considerado uno de los primeros ensayistas norteamericanos por libros como  NaturalezaLibrosAutosuficienciaAncianidadCivilización americanaHistoria, Confianza en sí mismoEl poetaCompensaciónExperienciaPolítica o El trascendentalista.
¿Recuerdas, amigo lector? Hace poco te compartí la importancia de llevar un diario como una guía de vida y una bitácora de los conocimientos personales para transformar la realidad.
Sin duda alguna, la vida de cada ser humano tiene tal riqueza por la experiencia vivida, por el saber acumulado, por todo lo visto y lo vivido, que bien vale la pena dejar a otros ese conocimiento para enriquecer y trascender su existencia. Todos podemos hacerlo, empecemos ya y demostremos que la esperanza tiene cabida en este planeta. Te lo aseguro.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario