miércoles, 25 de julio de 2018


Carta de AMLO a Trump, pone en entredicho la política exterior mexicana: Jesús Zambrano
Imagen de archivo
           Þ Consideran legisladores perredistas que la misiva tiene implicaciones “terribles”.
Diputados de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados reprobaron la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de enviar una carta al presidente de Estados Unidos Donal Trump, “porque pone en entredicho el manejo de la política exterior mexicana”. “No fue políticamente adecuado”, aseguran.
Fue durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, que los legisladores afirmaron que la política exterior no recae solamente en el Poder Ejecutivo, ya que aseguran, debe contemplar la participación del Poder Legislativo.
A nombre de los diputados perredistas y en su calidad de coordinador de esa bancada Jesús Zambrano, enfatizó que la misiva de López Obrador “tiene implicaciones terribles, pues pone en entredicho, no sólo el manejo de la política exterior mexicana, sino la relación de respeto mutuo que debe haber entre ambas naciones”.
Puntualizó que la política exterior "es un asunto en el que el Senado de la República debe y tiene que tomar en sus manos, porque ésta no la dicta sólo el Presidente" del país.
La senadora Angélica de la Peña Gómez indicó que "no fue una buena idea, ni políticamente adecuado, que López Obrador volteara a Estados Unidos como su primer evento en el ámbito internacional".
Agregó que Andrés Manuel López Obrador "no se debe ir con la finta respecto de que Trump es su amigo", ya que "ha quedado constancia de que el Presidente de Estados Unidos es enemigo de las y los mexicanos".
"Ciertamente no se ha aprobado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su nueva versión, porque Trump ha querido imponerse, como un país preponderante, imperialistas, particularmente contra México", subrayó.
El senador Luis Sánchez Jiménez advirtió que "Donald Trump estará presionando a Andrés Manuel para que la negociación del TLCAN sea a favor de Estados Unidos y contra los intereses mexicanos, "me parece que eso es lo más grave de la situación".
"La carta que le manda Donald Trump a Andrés Manuel prácticamente le dice que es una muy fina persona... pero prácticamente le truena los dedos, esa es la verdadera cara de Donald Trump", subrayó.
Los legisladores perredistas cuestionaron que López Obrador pretenda realizar una consulta nacional para determinar si continua o no el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que este ejercicio requiere de mucho dinero y el virtual Presidente busca implementar un gobierno de austeridad.
Agregaron que para que se lleve a cabo este sondeo, en octubre próximo, como lo plantea López Obrador, también es necesario realizar reformas legales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario