lunes, 28 de octubre de 2019

Puebla se consolida como un municipio de finanzas sólidas
           Þ En su comparecencia, el tesorero Armando Morales Aparicio destacó las acciones que fortalecen la hacienda pública municipal
Este lunes, concluyeron las comparecencias de las distintas dependencias y organismos del Ayuntamiento de Puebla, con la presentación del primer informe de labores de la Tesorería Municipal.
Morales Aparicio destacó el fortalecimiento de la hacienda pública, precisando que de octubre de 2018 a septiembre de 2019 se registraron mil 616 millones 588 mil 815 pesos de ingresos de gestión, gracias a las acciones encaminadas a mejorar la capacidad recaudatoria, como con los programas de regularización catastral, que incluyó la mejora de infraestructura técnica para el almacenamiento y procesamiento de datos, la implementación del sistema en línea y la descarga gratuita de formatos para trámites.
Asimismo, se emprendió el Sorteo Predial 2019 y el Programa de Pago Anticipado de Predial y Limpia 2019, a través del cual se recaudaron 683 millones 686 mil 84 pesos. De igual forma, por vez primera en el Municipio, se efectuó el envío de 3 mil 866 cartas invitación para exhortar a negocios reglamentados a su regularización. Cabe señalar que, durante el periodo que se informó se alcanzaron 13 millones de pesos por convenios en parcialidades.
Sumándose a la política con visión incluyente de la presidenta, Claudia Rivera Vivanco, desde la Tesorería Municipal se emprendieron diversos beneficios a favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad, con los que se ayudó a 8 mil 519 ciudadanas y ciudadanos, mediante descuentos de hasta 50 por ciento en el pago de su impuesto predial y limpia.
Otros beneficios que formaron parte de la política financiera socialmente responsable fueron condonaciones de 100 por ciento en multas y de 50 por ciento en recargos en el pago de estos servicios; y de 50 por ciento en recargos en el pago del ISABI, condonaciones o exenciones en el pago de contribuciones, así como estímulos fiscales y pago en plazos a quienes estén en situaciones económicas difíciles y la ampliación de un mes del periodo de pago durante el cual no se generan recargos ni multas en el pago del predial y limpia 2019.
Puebla mejora su perspectiva económica y crediticia
A su vez, la titular de la Gerencia de Gestión de Fondos, Gabriela Reséndiz Hernando, informó que, resultado de un ejercicio de administración pública sin precedentes, Puebla capital redujo en 44.76 por ciento la deuda pública heredada, decrecimiento que se logró gracias al pago puntual de las mensualidades de este déficit, suma que representa 142 millones 678 mil 150 de reducción, significando ahorros por concepto de intereses de 47 millones de pesos.
Además, como resultado del trabajo entre diversas dependencias que coordinó la Tesorería Municipal y la Gerencia de Gestión de Fondos, el Gobierno de la Ciudad Puebla elevó su calificación crediticia nacional por parte de Fitch Rating, al pasarla de ‘AA(Mex)’ a ‘AAA(Mex)’, y refrendó las calificaciones internacionales ‘BBB’ — que emite la misma firma— y la ‘mxAA’, de Standard & Poor’s, lo que confirma que el municipio de Puebla cuenta con los recursos suficientes para garantizar su operación y para contratar futuros créditos, si es que existen proyectos prioritarios para la inversión.
Ante escenarios financieros internacionales cada vez más complejos, la Tesorería Municipal, a través de la Gerencia de Gestión de Fondos, afianzó alianzas con organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como del extranjero, en su búsqueda de economías adicionales para fortalecer el trabajo de las dependencias de la presente administración y emprender proyectos que contribuyan al bienestar de la ciudadanía.
De tal forma, en este primer año de gestión se obtuvieron un total de 48 millones 887 mil 215 pesos adicionales correspondientes a recursos federales, estatales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario