· Cinthia Alejandra Hernández Pérez y Saúl Vega de Ita participan en talleres de divulgación científica y reconocidos concursos como Expociencias
Curiosidad innata y el firme compromiso de ayudar al medio ambiente del planeta, son los principales motivos que impulsan a los jóvenes divulgadores científicos Cinthia Alejandra Hernández Pérez y Saúl Vega de Ita, estudiantes de tercer grado del Bachillerato Internacional 5 de Mayo de la BUAP.
Su gusto por la ciencia nació desde muy temprana edad, cuando ambos comenzaron a preguntarse acerca del mundo que los rodea, de dónde viene todo y el porqué de las cosas.
Cinthia Alejandra asegura que su inquietud inició cuando empezó a preguntarse sobre cómo se producen ciertos fenómenos. Por su parte, Saúl explica que su interés por la ciencia surgió desde la infancia y se ha ido incrementando a lo largo de la vida: “desde primaria y secundaria me gustaban las materias que versaban sobre la ciencia, la naturaleza, biología o física; creo que por el anhelo de querer buscar respuestas a cosas que no sabemos con claridad”.
De esta manera, los dos jóvenes estudiantes han destacado en el ámbito de la divulgación de la ciencia: Cinthia, a través del Campamento de Empoderamiento Científico “Por más mujeres en la ciencia y en la tecnología”, organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y por medio del Capítulo de Mujeres Líderes en STEAM, un programa de mentoría en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para jóvenes estudiantes de preparatoria de escuelas públicas.
Saúl, por su parte, en julio pasado fue seleccionado nacional para la Tercera Escuela de Verano en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales; asistente al taller de Ciencia Viva, en Irapuato, Guanajuato; y participante en la Expociencias 2019, donde presentó un proyecto teórico sobre la recuperación del uso de la planta del guayule como bioplástico, una alternativa más amigable con el medio ambiente que los plásticos y los hules derivados del petróleo.
“Creo que el entorno donde estoy inmersa es muy importante. Mis papás siempre me han apoyado; en la escuela mis compañeros son un ejemplo para mí de cosas que puedo hacer, ya que les interesa también la ciencia”, comenta Cinthia Alejandra, quien vislumbra en su futuro profesional cursar Arquitectura o Ingeniería Ambiental, aunque es posible que estudie las dos, “porque me interesa mucho la combinación y lo que se puede hacer con ambas carreras para ayudar al ambiente y al planeta”.
A su vez, Saúl, quien en noviembre próximo se estrenará como asesor de un integrante de las Pandillas Científicas de Ciencia Joven durante una competencia organizada por esa agrupación, quiere estudiar Ciencias Ambientales; “deseo seguir con la divulgación científica, pero me gustaría hacer investigación; me interesa mucho el asunto del cambio climático”, añade.
Ambos estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo de la BUAP hacen el llamado a los jóvenes a involucrarse en la ciencia, para aprender y buscar respuestas más certeras a las inquietudes que de manera natural emanan a cada paso de su jornada cotidiana.
“Si te gusta el tema ve por él; en sus propias escuelas pueden existir grupos o personas interesadas en la ciencia y si tienen la oportunidad y el interés les recomendamos hacerlo, porque esto de la ciencia es algo muy padre; es cosa de querer y de buscarle”.
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