viernes, 25 de octubre de 2019

Entrega ONMPRI presea Carmen Caballero de Cortéz a dos priistas destacadas.
           Þ Bárbara Ganime y Silvia Tanús fueron las galardonadas.
Carmen Caballero de Cortés fue una luchadora social que impulsó el voto femenino en México. Su busto se encuentra en la Avenida 43 Poniente, entre la 3 y 5 sur, a donde acudieron familiares representados por su hija Margarita Cortés; ahí, cada año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rinde homenaje y encabeza una guardia de honor, este año fue liderada por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Lorenzo Rivera Sosa.
Caballero de Cortés fue una mujer priista, pionera de la inclusión de la mujer en la vida pública a través del voto, y después, su legado impulsó cambios. Actualmente existe paridad de género.
En su nombre, cada año, durante la conmemoración del 66  aniversario del derecho al voto de las mujeres, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Puebla entrega una presea a liderazgos femeninos del partido, este año fueron homenajeadas Bárbara Ganime Borne y Silvia Tanús Osorio.
Durante la ceremonia de entrega de la “Presea Carmen Caballero de Cortés”, la presidenta del Organismo en el estado, Sandra Montalvo Domínguez, sostuvo que ambos perfiles han aportado profesionalismo y lealtad al PRI, además cuentan con una larga trayectoria en la administración pública que ha dado resultados.
Bárbara Ganime Borne fue secretaria de Acuerdos y Auxiliar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, fundadora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), directora del Área Jurídica y Psicológica del IPM y creadora del modelo de atención jurídica y psicológica de atención a mujeres maltratadas, coordinadora de Enlace Gubernamental de Ayuntamiento de Puebla  2005-2007, diputada Local con representación del distrito VI uninominal LVII legislatura, donde fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Asimismo, elaboró y sometió a estudio las iniciativas de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Puebla y la de Atención a Víctimas de Trata de Personas, que fueron aprobadas por unanimidad, y propuso reformas al Código de Defensa Social y de Procedimientos en Materia de Defensa Social en los tipos penales identificados como conexos al de trata de personas. También aprobadas por unanimidad.
De 2013 a 2018 fue presidenta de la Comisión de Procesos Internos del CDE del PRI y actualmente es secretaria Técnica del Consejo Político Estatal.
Mientras tanto, Silvia Tanús Osorio ha sido profesora de primaria, de Historia y Civismo de la Escuela Secundaria del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), formadora de docentes en la Escuela Normal Primaria y de Educación Física en dicha institución, contralora y jefa de Oficina de la Presidencia del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, coordinadora Regional de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla en el Municipio de Puebla, así como subsecretaria de Gobernación en el Gobierno del Estado de Puebla.
También, destaca entre sus cargos políticos, ser secretaria General del Comité Municipal del PRI de Puebla, coordinadora General de las Campañas Políticas Electorales de Rafael Cañedo Benítez, como candidato a Diputado Local, Diputado Federal y Presidente Municipal de Puebla.
Se desempeñó en las secretarías de Organización y de Operación y Acción Política del CDE del PRI. Fue senadora de la República (suplente), diputada Local de la LIV Legislatura, miembro de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Actualmente es regidora del Ayuntamiento de Puebla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario