jueves, 31 de octubre de 2019

      · No hay Estado fallido ni debilitado, responde ante el Pleno de la Cámara de Diputados
      · Destacó que se tiene la capacidad para enfrentar eficazmente al crimen organizado
Ante los cuestionamientos de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados sobre el problema de la inseguridad y el combate a la delincuencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño aseguró que el Estado mexicano prevalece y no hay “nada de Estado fallido ni debilitado”.
Reconoció que la inseguridad es un reto de Estado y se tiene que entender y enfrentar, como una corresponsabilidad de los tres poderes, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad.
La estrategia, expuso, tiene un componente de coordinación y colaboración internacional porque lamentablemente la dimensión del crimen organizado del país tiene un carácter trasnacional. “Tiene ramificaciones muy fuertes en otros países que nos obligan a la coordinación y a la colaboración, sin afectar en lo más mínimo el respeto por nuestra soberanía”.
En el marco de su comparecencia como parte del Análisis del Primer Informe de Gobierno ante el Pleno cameral, Durazo Montaño Indicó que el Estado tiene la capacidad para enfrentar eficazmente al crimen organizado “a condición, de que avancemos conjuntamente en una serie de variables. No solo el gobierno federal ni la fuerza pública, son muchas variables y los corresponsables”.
Consideró imprescindible combatir el tráfico ilegal de armas y destacó que se creó un grupo de alto nivel para trabajar en un programa conjunto que ya se tiene definido con el gobierno norteamericano. “Que cada uno asuma su responsabilidad para sellar las fronteras y garantizar congelar el tráfico; los artefactos que vimos en Culiacán, entraron, obviamente, de contrabando y algunas de ellas tienen la característica de que fueron fabricadas para uso exclusivo del Ejército norteamericano”.
El funcionario precisó que México vive una dura inseguridad y el gobierno ha definido seis estados como prioritarios, pues ahí se genera el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, estado de México y Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario