viernes, 25 de octubre de 2019

Aprueba Consejo Universitario Segundo Informe de Labores y respalda la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz

      · Se unen en un pronunciamiento: Los universitarios no permitirán la injerencia de agentes externos cuyo fin es dañar a la BUAP
El Honorable Consejo Universitario aprobó el Segundo Informe de Labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz, gestión 2017-2021, con lo que avaló las acciones que encaminan el quehacer universitario y que posicionan a esta Casa de Estudios como una de las mejores de educación superior del país. Así también, a propuesta de un grupo de consejeros directores, se aprobó un posicionamiento de respaldo a la autonomía universitaria, a las acciones de la actual gestión y a la defensa irrestricta del patrimonio de la BUAP.
         Firmado por los consejeros directores Martha Alicia Palomino Ovando, Francisco Vélez Pliego, Jesús Francisco López Olguín, Eduardo Monjaraz Guzmán, Jorge Cerna Cortez, María Eugenia Mendoza Álvarez y Francisco José Rodríguez Escobedo, en este posicionamiento se enfatizó “que los universitarios no permitirán la injerencia de agentes externos que tengan como único fin dañar a la BUAP, ni que se cuestione de manera infundada y dolosa las decisiones que toma el máximo órgano de gobierno universitario, quien actúa en todo momento en estricto apego a la normatividad que rige la vida institucional para cumplir con sus funciones esenciales de educar, investigar y difundir la cultura”.
         Tal documento -leído por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego- determina: “Respaldamos las acciones que ejercita la máxima autoridad personal de la Universidad; defendemos el patrimonio de la institución y la autonomía universitaria. Manifestamos a las autoridades, sociedad y medios de comunicación que las y los universitarios estamos unidos y firmes al tenor de los principios y postulados que rigen el quehacer académico de esta máxima casa de estudios del estado”.
          El Rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció el respaldo por parte del Consejo Universitario, reconoció el respeto a todas las posturas, celebró la unidad en torno a su figura, como representante legal de la Universidad, y la defensa que se hace del patrimonio universitario.
          “En su momento no quise mezclar, recordarán que cercano a mi informe estaban recientes una serie de ataques y declaraciones, en especial cuando se presentó una denuncia por parte del abogado de Garden Teas de México, la cual se enfatizó fue en contra del Rector y no en contra de la Institución, por eso mi postura de enfrentarla de forma personal. Ahora, con el respaldo de todos ustedes y respetando el voto en contra, al final agradezco a todos por esta muestra de solidaridad”, expresó.
Aprueban dictamen del Segundo Informe de Labores
Durante esta octava sesión extraordinaria, también el maestro José Luis Gándara Ramírez expuso en 35 puntos las principales acciones de gestión de la administración del Rector Alfonso Esparza Ortiz, entre estas el incremento del 11 por ciento de la matrícula respecto al año anterior, lo que equivale a 31 mil 155 estudiantes de nuevo ingreso para este ciclo escolar. Asimismo, el impulso constante a los complejos regionales, logrando la presencia institucional en todo el estado gracias a la creación de nuevos programas educativos.
         Además, la vinculación con organismos externos, de ahí la importancia de lograr 175 nuevos convenios, lo que representa la colaboración con 2 mil 558 empresas vigentes hasta este año, donde los estudiantes pueden realizar prácticas profesionales y servicio social. De igual forma se han implementado diferentes estrategias y programas de apoyo a las unidades académicas para que exista un acompañamiento en los procesos de titulación de los estudiantes, a fin de elevar la eficiencia terminal.
          Otro de los puntos que esta comisión mencionó fue el apoyo para profesores y estudiantes que participan en proyectos educativos nacionales e internacionales, la entrega de becas y el fortalecimiento de las competencias docentes, a través de la capacitación en el uso de herramientas digitales y tendencias educativas actuales. De esta forma, de agosto de 2018 a febrero de 2019 se beneficiaron en este rubro a mil 85 docentes de la Universidad inscritos en diferentes áreas.
         Se enfatizó además en el crecimiento y calidad del trabajo que realizan investigadores, lo que permite que se posicione a la BUAP en el primer lugar de universidades con más cuerpos académicos consolidados a nivel nacional, con un total de 119, seguida de la Universidad de Guadalajara y la Autónoma de Nuevo León; además, el incremento en el padrón de investigadores, ya que en 2018 habían 910 inscritos y para 2019 la cifra creció a mil 16. En este mismo sentido, se habló de que el 70 por ciento de los posgrados que ofrece la BUAP pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
        La Comisión de Glosa recalcó el trabajo realizado por el Rector Alfonso Esparza en materia de infraestructura. Así, se informó que de 2018 a 2019 se instalaron 200 kilómetros de fibra óptica, se construyeron 16 nuevos edificios y se continuó con el crecimiento en materia de infraestructura deportiva. Finalmente, las acreditaciones obtenidas por la Universidad por parte de organismos internacionales, tal es el caso del Laboratorio Nacional de Supercómputo, que obtuvo su certificación por parte del ICREA (International Computer Room Experts Association).
Se aprueban nuevos posgrados
Por otra parte, por unanimidad de votos el Consejo Universitario aprobó las maestrías en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas y en Estudios Sociales: Trabajo, Regulación Laboral y Organización, de las facultades de Administración y Derecho y Ciencias Sociales, respectivamente.
           En los dictámenes correspondientes se estableció la pertinencia social de ambos posgrados. La Maestría en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas, enfocada a formar profesionales competentes para atender las problemáticas de este sector empresarial y apoyar su desarrollo, está estructurada en cuatro semestres, cada uno consta de 18 semanas, con un total de 82 créditos. La convocatoria de admisión será anual y la planta académica está integrada por siete docentes: seis con grado de doctor y uno de maestría, todos con perfil Prodep, y uno miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
           La Maestría en Estudios Sociales: Trabajo, Regulación Laboral y Organización, un posgrado profesionalizante con opción de doble titulación, por parte de la BUAP y de la Ruhr Universität Bochum, de Alemania, institución con la cual existe relaciones de colaboración e intercambio desde 2013.
           Este plan de estudios cuenta con ocho profesores, la mitad son miembros del SNI, 88 por ciento tienen grado de doctor y el cien por ciento perfil Prodep. Existen además académicos externos de instituciones de Alemania y Brasil. El egresado será capaz de explicar las tendencias actuales en el ámbito laboral, nacional e internacional, así como proponer soluciones a los problemas del campo de las relaciones laborales, entre otras competencias.




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