martes, 29 de mayo de 2018


Presentan diputados exhorto para que Ayuntamientos fortalezcan instancias municipales de las mujeres.
Este día, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentaron Iniciativas y Puntos de Acuerdo destinados a promover la igualdad entre mujeres y hombres, evitar la discriminación de personas con discapacidad, así como impulsar la participación ciudadana en el desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
Dentro de los puntos de la orden del día, se presentó un exhorto a los 217 municipios de la entidad para la creación y fortalecimiento de las instancias municipales de las mujeres, con la finalidad de que éstas se conviertan en las mediadoras para que los gobiernos municipales cumplan y realicen trabajos encaminados a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.
Asimismo, se recibió la iniciativa para Reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el propósito de garantizar no sólo su inclusión, sino evitar su discriminación.
Por otra parte, las y los Legisladores dieron cuenta de la Iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado, que tiene como finalidad darle un enfoque de seguridad ciudadana, a la seguridad pública de la entidad.
Es importante señalar que “de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la seguridad ciudadana es una de las dimensiones del desarrollo humano, que involucra múltiples factores entre los cuales se cuentan la historia, la estructura del Estado y la sociedad; las políticas y programas de gobierno, entre otros”.
En asuntos generales se presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos urbanos del Estado para la creación de un Consejo de Participación Ciudadana de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, el cual deberá integrarse con perspectiva de género, conformándose por representantes del sector social y gubernamental.
El exhorto pretende que a los Consejos se les dote de facultades para que interactúen en la formulación, aplicación y vigilancia de las políticas de ordenamiento territorial, así como el planeamiento de desarrollo urbano y metropolitano.
Agotada la orden del día, la Comisión Permanente citó a los Diputados de la LIX Legislatura para el viernes 1 de junio, a las 11:00 horas, a la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al cuarto año de ejercicio legal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario