martes, 9 de junio de 2015

Rector de la BUAP manifiesta enérgico rechazo por detención arbitraria de universitarios.
El rector de nuestra máxima casa de estudios, la BUAP, Alfonso Esparza, manifestó su más enérgico rechazo a las violaciones que sufrieron estudiantes de esa universidad y deplora que se pretenda convertir a los jóvenes en blanco de investigaciones carentes de sustento.
Durante reunión con unidades académicas, directores y consejeros  Alfonso Esparza leyó un comunicado en el que rechaza la detención arbitraria de la que fueron objeto estudiantes de la BUAP, encarcelados ilegalmente la madrugada del viernes 5 de junio a manos de elementos de policías ministeriales del estado, acusados de los ilícitos cometidos días antes en instalaciones públicas.
El rector señaló que: “trataron de aprovecharse para otros intereses y trastocaron totalmente la estabilidad académica el viernes y el sábado en CU y en el área de la salud y otras sedes del centro”.
“Ante todos ustedes consejeros, consejeros de unidad y universitarios que formamos la gobernanza de la UAP, los directores, un servidor y un equipo de la administración central hemos elaborado un comunicado que queremos que se publique con el apoyo de cada uno de ustedes. Creemos que es un acto de justicia, un acto de fijar una postura muy firme por parte de la institución”.
“Fueron privados de su libertad siete estudiantes de la UAP señalando a algunos de ellos como responsables de los ataques perpetrados contra sitios públicos de la ciudad de Puebla”.
Alfonso Esparza destacó  que la UAP  siempre estuvo acompañando a los universitarios detenidos a través de la oficina del abogado general, destacando que la autoridad ministerial no contó con los elementos suficientes para demostrar que estuvieran involucrados ni que fueran autores de los hechos por lo que los estudiantes tuvieron que ser liberados en las primeras horas del sábado 6 de junio.
Reprobó las violaciones que sufrieron que “se suma a otros graves sucesos recientes, entre ellos el desalojo violento e ilegal de estudiantes miembros del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEC), por un grupo de encapuchados en el zócalo de la ciudad el pasado 8 de febrero y al asesinato del ex rector Samuel Malpica acontecido el 2 de julio de 2013; hechos sobre los cuales se desconoce el progreso de las indagaciones”.
“Los universitarios también reivindicamos el derecho a la libre manifestación de las ideas, el dialogo y la tolerancia. Apostamos a la gobernanza, creemos en la justica y el desarrollo armónico de la sociedad”.
Finalmente Esparza Ortíz señaló que la  UAP ha actuado con prudencia porque confía en la correcta aplicación de la ley, y que no caerá en provocaciones ni permitirá intromisiones que afecten la vida académica y la estabilidad institucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario