lunes, 22 de junio de 2015

Desde las Galias.

ORIENTANDO  A  CHUAYFFET.
César Musalem Jop.*
1.- El actual secretario de educación federal tiene dos años ocupando primeras planas en los diarios editados en el D.F.
1.1.- Invariablemente las notas hablan de las pruebas  que de ahora en adelante, deberán aplicarse en forma permanente a los enseñantes, para ver en donde andan sus pasos o de que calidad son sus enseñanzas otorgadas en números redondos a más de 25 millones de educandos.
2.- Al secretario de Estado Emilio Chuayffet Chemar, ninguno de los millones de profesores bajo su responsabilidad le ha enseñado la simpleza de enseñar un tema al alumnado.   La técnica es fácil:
a).- Enunciar el tema.
b).- Resaltar su importancia.
c).- Explicar su contenido.
d).- Magnificar su utilidad personal y social.
e).- Comprobar si fue aprehendido, entendido y comprendido por el educando.
3.- En el caso de las evaluaciones a los docentes, es necesaria la medición de sus conocimientos, para precisar sus rangos expositivos.  Toda vez que en grupos que suman decenas de asistentes, es indispensable la riqueza del lenguaje, acompañada de la magnitud del lenguaje corporal que otorga mimetismo al expositor, entretiene y concentra la atención del alumno.
4.- A mayor abundamiento el secretario de educación federal, debe destacar que como país capitalista periférico, estamos inmersos en una lucha para sobrevivir como economía apta para triunfar en una competencia desleal, dado los países post industrializados llevan mano por su desarrollo científico y tecnológico.
5.- Si, este tipo de gobierno democrático electoral, que ni por asomo vislumbra el camino hacia una Democracia de Bienestar Social, no educa dentro de la mejora permanente para alcanzar una meritocracia seriamos  como pueblo y nación civilizada una sociedad destinada al fracaso.
6.- La obligación de mensurar conocimientos, capacidades de exposición, facilidades para el aprendizaje, y habilidades con destrezas pedagógicas es una obligación nacida de la compra venta de trabajo especializado  para estos menesteres.   
7.- Quien no posea estas calidades debe tener oportunidades en otros campos que no se exijan.    Si Carl Von Clausewitz  el inventor de la estrategia bélica contemporánea dijo: “que la guerra es muy seria para dejársela sola a los militares”, que diría usted sobre la individualidad magisterial abandonada por la dependencia obligada. 

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
   y   Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional
19-VI-2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario