miércoles, 17 de junio de 2015

Propone Dip.  Pablo Fernández Programa Uno por Uno, para organizar flujo vehicular; evitar accidentes, optimizar tiempos, reducir la contaminación y crea cultura vial‏
El Programa Uno por Uno, es una propuesta que sin duda presenta beneficios evidentes, como organizar el flujo vehicular en las intersecciones que por sus características no están reguladas por un semáforo; evitar accidentes automovilísticos; optimizar tiempos de traslado, reducir la contaminación ambiental y crear una cultura vial.
El diputado Pablo Fernández del Campo, Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LIX Legislatura, enumeró lo anterior tras afirmar que el Punto de Acuerdo presentado ante sus compañeros, es parte de las propuestas de la Agenda Metropolitana Urbano- ecológica que estamos construyendo.
Añadió que una vez aprobado en el pleno del Congreso del Estado, se enviará un  exhorto a los presidentes municipales, para que puedan instaurarlo y obtener los beneficios mencionados.
Se requiere mayor control en del sistema de tráfico vehicular a través del modelo de semáforos, calles con preferencia y el esquema exitoso y de bajo costo denominado: Uno por Uno, agregó el legislador.
Fernández del Campo explicó que este programa, permite que en las calles con mucho tránsito, donde no hay semáforos ni agentes viales, los automovilistas circulen de manera ordenada, evitando accidentes viales o pérdida de tiempo.
El programa considera excepciones, tratándose de unidades oficiales como ambulancias, bomberos o de seguridad pública y tránsito municipal, solo en caso de emergencia, o bien, cuando la circulación esté regulada por un agente vial.
Recordó que con base en datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del INEGI, la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala presenta un crecimiento anual de 5.8 por ciento en automóviles, mientras que el poblacional es únicamente de 4.5 por ciento. Es decir, sólo por citar a los 30 municipios de esta zona metropolitana, hay una tendencia de mayor crecimiento en el parque vehicular que en el de la población.
En un estudio realizado en 2014 por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, se evaluó a nuestro país en materia de Seguridad Vial, obteniendo una calificación de 6.6 es decir, que se encuentra apenas en un nivel de aprobación mínimo.
Por otra parte, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial denominado Transporte a favor de la salud, (Transport for health), los accidentes de tránsito cobran 1.3 millones de vidas por año y causan lesiones a unos 78 millones de personas en todo el mundo. De éstos, el 90 por ciento de los casos ocurre en países en desarrollo.
En este diagnóstico se estableció que para mejorar la seguridad vial en el país, es necesario realizar una serie de acciones permanentes para la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como finalidad la protección y cuidado de los individuos en la vía pública, concluyó. 


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