jueves, 25 de junio de 2015

Desde las Galias.

CUMPLIÓ CHUAYFFET.
César Musalem Jop.*
                             1.- La antropología educativa nacional es propia de los países:
                            a).- En vía de desarrollo.
                            b).- Atrasados.
                            c).- De tercer mundo.
                            d).- O no post-industrializados.
                            1.1.- Estas bellas titulaciones no son más que máscaras justificativas, de la pobreza material e intelectual de una sociedad asentada:
                            a).- En dos millones de km2.
                            b).- Propietaria y poseedora como nación mexicana de dieciséis mil kilómetros  lineales de costas en ambos océanos.
                            c).- Con tres millones de km2., de plataforma continental marina.
                            d).- Más dos mil islas e islotes, con el espacio aéreo obligado.
                            2.- Cuando allá por los años 40-50´s, empiezan a generarse las instituciones nacionales educativas, sus creadores provenientes de la masa popular, poseedores de solida cultura universal, implantan en cualquier instituto, tecnológico o escuela superior el examen de admisión público, universal y abierto, para que tengan acceso todos y cada uno de los jóvenes mexicanos que reúnan las cualidades  para el desempeño personal ambicionado.
                            3.- Es así como México inició el complejo camino hacia la Mérito-Cracia, admitiendo en sus aulas, laboratorios, centros o talleres, a lo más granado de la inteligencia juvenil de esos días.
                            4.- El acceso a internados; becas; $$$ en efectivo denominados “pres”; alimentación planeada nutricionalmente; viajes de trabajo en campo de costa a costa, de frontera a frontera, fue para los seleccionados en exámenes ad doc medidores de conocimientos, vocaciones y aptitudes.
                            4.1.- Ignoro cómo, no he encontrado hasta ahora texto alguno que me ilustre ¿el cómo? la corrupción nacional aniquiló este intento meritocrático,  para convertir   a las administraciones nacionales en patrimonio de los presidentes de la República, los gobernadores  o los alcaldes. En cualquier país del mundo en todas las lenguas se sintetiza a este proceso que no fenómeno:   “Patrimonialización del Poder”.
                            5.- La entrada de esta ola de corrupción gubernamental, o el florecimiento de ella por condicionantes propios de cuando México fue mucho gobierno; poca sociedad; limitada presencia internacional, destruyó en una década el andamiaje para el Desarrollo Nacional.
                            6.- Ella, la corrupción devastó el iniciático camino de la Mérito-Cracia, poniendo a la sociedad desde esos días en la vida del “ya merito resolvemos esto, lo otro o lo de allá”.
                            7.- Cuando la SEP legitima al 87% de los vendedores de fuerza de trabajo pedagógico con sus exámenes obligados en cualquier país civilizado, México, aunque algunos funcionarios federales no lo entiendan estamos en ruta una vez más hacia la Mérito Cracia.
                            MESA DE CAFÉ.- Afirma Heriberto Alarcón Hernández, de oficio médico brillante, que la tesis del Papado que al mismo tiempo es la expresión del Estado Vaticano, sustentada por  Francisco  sobre Ecología, desmonta desde ahora a cualquier falsa expresión izquierdista sobre el vivir con, para, y dentro de la naturaleza.  

* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
   y   Vocal  de IDEAS.   ONG´s Internacional
24-VI-2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario