Þ Dos de cada 10 agresiones han sido por comandos armados.
Debido a la falta de oficio político, de perspectiva de género e inexperiencia, las legisladoras de Morena están retirando beneficios que las mujeres han ganado a lo largo de décadas, aseguró Sandra Montalvo Domínguez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
Estancias infantiles, refugios para mujeres maltratadas, proyectos productivos para ellas, son algunos programas que votaron desaparecer del presupuesto que ha castigado a la mitad de la población en México. “Están votando a favor de iniciativas que van en retroceso de la defensa de las mujeres”.
Destacó que también los municipios están abandonados y la ola de violencia se acrecienta sin que existan planes para erradicarla, y en pleno siglo XXI, la violencia política hacia las mujeres existe, y Puebla se colocó como el tercer estado del país donde se registraron más agresiones en contra de candidatas a cargos de elección popular en el pasado proceso electoral ordinario.
Durante una conferencia sobre la equidad de género, lamentó que el 50 por ciento de candidatas hayan sufrido algún hecho violento, uno de cada cinco perpetrado por comandos armados.
En el estado, dijo, fueron asesinadas dos mujeres en el contexto del proceso electoral, con lo que se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional, después de Guerrero (cinco) en primero y Oaxaca (cuatro) en segundo. Hubo 106 agresiones denunciadas en todo el país por parte de familiares, contrincantes y correligionarios, el 20 por ciento de ellos fueron perpetrados por grupos
organizados en contra de 16 mujeres que fueron asesinadas.
Montalvo Domínguez explicó que, a pesar de la lucha histórica de género, después de 75 años solo han existido 9 mujeres gobernadoras, 21 secretarias de Estado a nivel nacional y hay ocho en el Gabinete del Gobierno de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario