jueves, 28 de agosto de 2014

IPM APOYA A MUJERES INDÍGENAS DE TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ
 ·         Se realizó taller con más de 30 mujeres pertenecientes de la Organización Solidaria Tenochetitiquipanosque
 Puebla, Pue., 28 de agosto de 2014.- “Las mujeres indígenas sufren doble discriminación, una por ser mujeres y otra por ser indígenas y por tanto debemos apoyarlas”, señaló Verónica Sobrado Rodríguez, Directora General del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), en el inicio del taller “Igualdad de Género” que se impartió a 30 mujeres indígenas de la Junta Auxiliar Santa María la Alta, del Municipio de Tlacotepec de Benito Juárez en Puebla.
El taller, que se llevó a cabo en la Presidencia Auxiliar, fue con un grupo de mujeres artesanas de la Organización Solidaria Tenochetitiquipanosque, quienes hablan náhuatl, son artesanas de palma y elaboran rebozos de cintura.
Más de 30 mujeres pertenecientes a esta comunidad expusieron a la directora sus necesidades y los retos que enfrentan para la producción y venta de sus artesanías de palma, y manifestaron su  intención de preservar su cultura y lengua. Asimismo, solicitaron información sobre los programas a los que pueden acceder.
Es importante señalar, que en el Municipio de Tlacotepec habitan 25 mil 342 mujeres las cuales  representan el 52 por ciento de la población total de este municipio y de ellas el 25 por ciento hablan lenguas indígenas.
Durante el inicio del taller la titular del IPM invitó a las mujeres a que transmitan el tema de la Igualdad y la no discriminación, y les pidió que eduquen en igualdad a sus hijos e hijas y apoyen a las niñas para que no dejen la escuela y puedan alcanzar sus metas.
Finalmente, Verónica Sobrado al entregar la cartilla de derechos humanos de las mujeres indígenas recalcó que las mujeres tienen el derecho a tomar libremente decisiones sobre cualquier asunto de su vida, mantener valores, creencias, oficios y costumbres siempre y cuando no las pongan en desventaja, vivir una vida libre de todo tipo de violencia en todos los lugares, familia, escuela, trabajo, comunidad y calle, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario