martes, 19 de agosto de 2014

Huejotzingo celebró 481 años de entrega de su Cédula Real
Por Alejandro Fernández Martínez
Con la presentación de la Compañía de Opera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Consejo Ciudadano de Cultura Huejotzinca A.C. que preside Maximiano Lara Castro, quedó cerrada la serie de conferencias del Ciclo Procesional en ésta ciudad, con lo que celebraron el 481 aniversario de entrega de la Cédula Real a Huejotzingo.
El concierto de voces universitarias que tuvo como escenario el Convento Francisco que data de hace más de 4 milenios, estuvo abarrotado por algunos cientos de ciudadanos, que gustaron de éste concierto de voces y cantos sacros, que fueron despedidos con aplausos a pie firme de los presentes.
El mismo fin de semana, los encargados del evento presentaron la lectura del Escudo de Armas de la ciudad Huejotzinca, como parte de la información que todo ciudadano deben manejar como parte de la cultura familiar.
Maximiano Lara, se notó muy contento en la presentación de este grupo de opera, porque constató la fuerza de convocatoria, con qué cuenta, el Consejo Ciudadano de Cultura Huejotzinca A.C.
El “Ciclo Procesional en Huejotzingo” estuvo coordinado por el médico veterinario José Luis Pantoja, quién señaló, que para la celebración de entrega de la Cédula Real a esta ciudad, realizada el pasado sábado 16 de agosto, a las 6 de la tarde, en el domicilio del Consejo Insurgentes 815 del Primer Barrio de Huejotzingo, se dio la explicación sobre el Escudo de Armas de la ciudad, la cual estuvo acompañada de nutrido público.
El pasado sábado 9 de agosto, el Consejo, presentó a la estudiosa en Antropología Cecilia Vázquez Ahumada, quién ante un auditorio lleno de interés por saber más de su ciudad, afirmó que “la cultura es maravillosa, siempre cambiante, lo mismo, pero con el mismo sentido”.
De esta manera, expuso ante sus invitados, la influencia que tuvieron los habitantes prehispánicos, ante la llegada de los Españoles, donde la influencia que promovieron, ya la tenían nuestros antepasados, sólo la fueron ajustando a la entonces modernidad del tiempo.
Con su hipótesis, de que las cosas sólo se modifican de acuerdo a los nuevos tiempos, Cecilia Vázquez, citó que el Carnaval en Huejotzingo, viste una historia, desde que se transforman con sus máscaras y se visten en verdaderos guerreros, los que luchan por su batallón, los que se transforman en soldados, como en las antiguas luchas por defender un Reino.
La Antropóloga señaló, que la cultura es lo que aprendemos, todo lo que aprendemos, nos proyecta lo que es la vida, de manera tal, que si actualmente, las comunidades chicas no tuvieran la solidaridad de verse, de saludarse de mano o en voz alta, el narcotráfico ya se hubiera infiltrado aún más en estas poblaciones.
De manera que debemos ampliar los buenos conceptos, defender nuestra cultura y reconocerla con orgullo, porque imaginen, que si dejamos que se apropien de nuestro territorio, es dejar que se apropien de nuestro destino.
El Ciclo Procesional de Huejotzingo, impulsado y difundido por el Consejo Ciudadano Cultural Huejotzinca A.C. dedicó el Ciclo a temas fundamentales para los ciudadanos de este lugar como; la Fundación de Huejotzingo, Cosmología Huejotzinga, Flor y Canto, Guerras Floridas, Territorio Huejotzinca, y Toponimia.
Los asistentes al Ciclo de Conferencias recibieron de los directivos del Consejo, bonitos y presentables diplomas, confeccionados en mármol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario